El Ayuntamiento de Vila y el Govern balear firmaron ayer un protocolo de actuaciones por el cual el Consistorio ibicenco cede al Ibavi cuatro solares municipales, de más de 8.000 metros cuadrados, para la construcción de 127 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.

Dos de las cuatro parcelas que cede el Ayuntamiento de Eivissa se encuentran en el barrio de Platja d’en Bossa, una en la avenida de Pedro Matutes Noguera 72 (frente al Hotel Sirenis Goleta&Spa) que cuenta con 1.850 m2 en el que se prevén 24 viviendas, y otra en una calle de nueva creación de 2.936 m detrás del Hotel Playasol Mare Nostrum en la que cabrían 43 viviendas.

Los otros dos solares son propiedad de la sociedad pública Imvisa y están situados en la zona del Paseo Marítimo. Uno de ellos está en la avenida Vuit d’Agost 34 y cuenta con 2.568 m2 para la construcción de 35 viviendas, mientras que el otro solar se encuentra en el barrio de s’Hort de sa Fruita, entre las calles Xarc y sa Torre Blanca, y cuenta con 1.411 m2. Esta última parcela ya cuenta con un proyecto redactado por Imvisa para la construcción de 25 viviendas, por lo que sería el primer proyecto que se empezaría a construir, a poder ser este mismo año 2017.

El conseller de Territori, Marc Pons, explicó que la licitación de las obras en el resto de solares se iniciará en 2018 para que en 2019 todas estas promociones estén ya disponibles. «En una sola legislatura no se puede arreglar el problema», apuntó Pons, quien explicó que las familias que opten a estas viviendas pagarán un precio acorde con su renta.

El alcalde de Vila, por su parte, recordó que «siempre han sido los gobiernos progresistas los que han hecho política de vivienda pública, mientras otros gobiernos han optado por la liberalización del suelo y ahora reclaman soluciones».

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, señaló que, además de poner en marcha la construcción de nuevas viviendas de protección oficial que se destinarán siempre a alquiler, su Ejecutivo anunciado la «creación de una línea de ayudas el alquiler para Ibiza para ayudar a los ciudadanos a pagar rentas de entre 600 y 800 euros, que no quedan cubiertas con las ayudas del Plan Estatal de Vivienda, que justo las otorga para alquileres de hasta 600 euros».