La nueva interconexión eléctrica submarina entre Ibiza y Formentera contará con un presupuesto de casi 78 millones de euros y sustituirá los circuitos actuales, con una antigüedad de 42 y 34 años.

Así lo anunció ayer el conseller de Territori, Marc Pons, acompañado del director general de Energia, Joan Groizard.

Según explicó Pons, la apertura a exposición pública de este proyecto de Red Eléctrica de España -que ahora se inicia- supone «un avance importantísimo» para reforzar y garantizar el suministro eléctrico en Formentera.

Según datos de Red Eléctrica de España, la situación actual en Formentera supone un gasto en mantenimiento desde 2010 superior a los cuatro millones de euros.

En este sentido, Pons explicó que desde el Govern quieren «que sea una realidad lo antes posible para mejorar un sistema obsoleto».

La Conselleria prevé que durante este año se complete la tramitación y en 2018 se inicien las obras del proyecto, que permitirá el cierre des Ca Marí, resaltó el conseller. «Supondrá una reducción de costes para el sistema eléctrico al poder realizar una gestión más eficiente del sistema de generación y transporte, pero, sobre todo, garantizará el suministro eléctrico de Formentera todo el año, con lo que resolverá la problemática de la turbina y los grupos electrógenos en Es Ca Marí», destacó.

Además, aplaudió que el proyecto también facilitará la integración de desarrollos de energías renovables y de la movilidad eléctrica.

Asimismo, Marc Pons detalló durante la presentación que con el proyecto ya no será necesario instalar grupos electrógenos cada temporada estival en Formentera, así como también de encender la turbina existente.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva subestación en Formentera con una capacidad de 132 kV, la ampliación de la subestación Torrent 132 kV en Ibiza, los tramos terrestres en ambas islas soterrados, el cable submarino y un enlace tripolar con fibra óptica integrada en corriente alterna.

La profundidad máxima prevista es de 65 metros, la tensión nominal de 132 kV y la potencia de 100 MW. Otro aspecto que contempla el proyecto es que el enlace incorpora fibra óptica para la gestión del mismo y que la potencial capacidad excedentaria podría ser aprovechada por terceros para la mejora de las comunicaciones en Formentera.

A la presentación también han asistido el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer; el delegado regional de Red Eléctrica de España, Eduardo Maynau, y el director del área de Industria de la Delegación del Gobierno, José Ignacio Pradas.