Imagen promocional del músico suizo creador de la emisora OpenLab en Ibiza.

El conocido dj suizo Robert Miles falleció el martes por la tarde en su casa de Ibiza a la edad de 47 años a causa de una enfermedad.

Roberto Concina, conocido popularmente como Robert Miles, pasó a la historia de la música por ser el creador del tema Children, uno de los grandes éxitos de la música trance. El tema fue compuesto en 1994 y un año después fue capaz de vender más de 30.000 copias en toda Europa y le valió ser disco de platino en Inglaterra y Alemania y disco de oro en otros países. Gracias a ello este dj, productor, compositor y músico fue considerado como uno de los mayores exponentes de estilos de música asociados a la música disco como el trance, ambient o techno.

Hijo de italianos en Suiza

Hijo de inmigrantes italianos en Suiza, Miles se convirtió en un experto pianista durante su infancia y comenzó su andadura profesional en 1988, cuando empezó a trabajar como dj en algunos clubes italianos y ahorrar lo suficiente para crear en 1990 su propio estudio. En 1994, escribió Children, que le dio fama mundial, y en 1996, lanzó su primer disco, titulado Dreamland, y que también fue un gran éxito en Europa y Estados Unidos. El segundo fue 23am, en 1997, una apuesta que incluía más canciones con voz aunque con la esencia de Miles al piano.

Tras ello, el dj suizo se tomó un descanso hasta que en 2001 lanzó su nuevo álbum, Organik, que fue presentado en vinil y CD y con un tema, titulado Paths, que fue considerado como un cambio radical en su estilo musical. Dos años después, sacó un álbum de remixes con el nombre de Organik Remixes, y en 2004, tras mudarse a Los Ángeles, Miles Gurtu.

En 2011 publica Thirteen, convertido en un compositor, productor, músico y dj muy respetado. Un año después, en 2012 funda en Ibiza, donde tenía su residencia habitual, la emisora OpenLab, que definía como «un proyecto de vanguardia que reúne a la cultura, las artes, los medios de comunicación, la tecnología y la innovación». Antes de conocerse su fallecimiento, la última noticia es que tenía previsto participar en el International Music Summit.