Decenas de trabajadores de los Juzgados de Ibiza protestan por las deficiencias de la justicia digital. | Paco S. Pérez

Los problemas en el sistema informático judicial no cesan y por lo tanto las protestas de los trabajadores se mantienen en el tiempo. Ayer a mediodía, una veintena de trabajadores expresaron su malestar y protesta, sumándose a la convocatoria lanzada por el sindicato CSIF.

«Justicia ha generado el problema y Justicia debe arreglar el entuerto. La transición de los expedientes de papel a la digitalización está siendo un auténtico desastre y repercute directamente en los trabajadores, pero también en los usuarios y el sistema», denunció el vicepresidente autonómico del CSIF, Juan Nieto, a las puertas de los juzgados.

Nieto advirtió que las protestas se prolongarán en el calendario mientras el Ministerio de Justicia no tome medidas en el asunto. «Prácticamente no hay un día sin problemas y eso genera un enorme desgaste en los trabajadores de la administración de Justicia», señaló el secretario de Organización de CSIF, Sabino Aramburu.

A la convocatoria se sumaron trabajadores, funcionarios y también abogados. «Es un grave problema que afecta a todos», subrayaron los responsables sindicales.

Juan Nieto recordó que los problemas se remontan a hace un año, al momento en el que se inició la transición hacía la justicia digital. «Desde entonces los problemas son la tónica del día a día. Fallan las aplicaciones o se cae el sistema entero y eso ralentiza mucho el trabajo. Muchos días se tiene que volver a hacer escritos con el Word o a mano. Es una situación kafkiana», apuntó.

Nieto indicó que la solución pasa porque el Ministerio de Justicia «invierta lo que tiene que invertir para tener un servidor que aguante las necesidades de los usuarios».

El archivo único

El responsable del CSIF hizo hincapié en que la situación se ha hecho más caótica desde la implantación del archivo único. Ibiza perdió el servidor y se pasó a uno centralizado en Balears. La situación se agravó cuando se pasa al archivo único en Madrid. «Hoy está prevista una actualización del sistema y siempre que se ha realizado ha generado problemas. Veremos cómo arranca la cosa mañana (por hoy)», señaló Nieto, quien lamentó también el hecho de que parte de los cuerpos de seguridad del estado siguen sin poder acceder al Lexnet correctamente. «Esas dos velocidades también son un problema añadido», denunció.

El vicepresidente de CSIF también denunció el hecho de que la Fiscalía siga sin estar interconectada ya que dispone de un sistema informático diferente. «Los juzgados de guardia, que requieren inmediatez, con estos problemas se convierten en una locura. Y sucede lo mismo en los juzgados especializados de Violencia Sobre la Mujer», denunció Nieto, quien lamentó que los «presupuestos presentados no parece que vayan a solucionar un problema que es intolerable».