El Govern ha acordado la propuesta de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes al Institut Ramon Llull (IRL) para crear la cátedra de estudios catalanes Marià Villangómez en la Universidad de Leipzig.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, con el reingreso del Govern al IRL y fruto de este nuevo marco de colaboración institucional, se ha acordado una serie de proyectos entre los que se encuentra la creación de una cátedra de estudios catalanes que se crearía en la Universidad de Leipzig, y que se añadiría a las cátedras de profesor visitante y centros de investigación actualmente existentes en Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En el caso de Alemania, la nueva cátedra podría centrarse en el ámbito de la lingüística y/o los estudios de traducción.

La cátedra de estudios catalanes llevará el nombre de una personalidad o institución balear de relevancia y, por ello, la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern ha propuesto que esta nueva cátedra lleve el nombre de Marià Villangómez. La propuesta de la Conselleria ha sido aprobada por el Consell de Govern de este viernes.

El Govern ha recordado los méritos de Marià Villangómez Llobet (Ibiza, 1913-2002) como poeta, ensayista, autor teatral o traductor, como evidencian, ha añadido, la recepción de la Medalla de Oro de Baleares (1983), de la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1984), de los Premios Crítica Serra d'Or de obras completas (1987), el nombramiento como Hijo ilustre de la ciudad de Ibiza (1988), el premio de Honor de las Letras Catalanas (1989) o el nombramiento como Doctor Honoris causa por la UIB (1995).

Así pues, la cátedra se añade a estos reconocimientos pero, por la proyección que supone, pretende también contribuir a la difusión de su obra y su legado. Además, atendido su carácter como traductor de poesía inglesa y francesa, el Govern considera su nombre especialmente adecuado para encabezar una cátedra dedicada, sobre todo, a los estudios en traducción.