La enfermera La, la, la, la princesa Coletas y el pirata Bigotes serán las futuras incorporaciones del hospital Can Misses. En realidad se trata de tres marionetas que acompañarán a los niños hospitalizados que han de ser operados en el hospital y que son los tres personajes que integran el proyecto Enfermera La, la, la, ganador del concurso Humana, una iniciativa de la Dirección de Enfermería del Área de Salud para humanizar la atención sanitaria.

El proyecto, realizado por los enfermeros del área quirúrgica Inmaculada Llorens, José Miguel Carayol, José Manuel Basadre, Marina Mesquida, Marta Lamua, Silvia Escandell, Sonia García y Eva Eguiluz, tiene como objetivo humanizar la atención a los niños que van ser operados, con el uso de marionetas y a través de la información y el juego, disminuye el estrés por la intervención quirúrgica de los más pequeños y de sus familias.

En el vídeo de presentación, protagonizado por la enfermera La,la,la, explica en un lenguaje infantil cómo es todo el proceso desde que el niño es hospitalizado hasta después de la intervención. «Está destinado a los niños que vienen a operarse y a sus familias. Es muy importante porque se ha considerado que es un servicio muy frío», dijo la enfermera Marta Lamua durante la presentación. Así, la camilla de traslado al quirófano se convierte en la supercamilla con ruedas, y el quirófano, la sala de los sueños.

Los profesionales de Enfermería, el más numeroso del Área de Salud ya que cuenta con 750 profesionales, han presentado un total de catorce proyectos de los que cuatro quedaron finalistas y se presentaron ayer en el salón de actos con motivo del Día Mundial de la Enfermería. Los tres trabajos reconocidos por el jurado han sido Espacial, un proyecto de humanización de Urgencias a través del que se pretende crear un entorno que estimule emociones positivas, transformando las salas de pediatría de urgencias y de información; Nightingale, presentado por consultas Externas de Neurología que aborda el cuidado integral al paciente con deterioro cognitivo y demencia, y The pink panther, de la Unidad de Paritorio de humanización de los nacimientos por cesárea, permitiendo la presencia dentro del quirófano del padre o de la persona que la mujer desee. El proyecto ganador fue premiado con 2.500 euros en metálico para formación del equipo o inversión en la unidad.

La directora de Enfermería, Carolina Giménez, dijo ayer que «se tratará de poner en marcha todos ellos».