El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento es consciente de que «uno de los problemas de Ibiza es la cuantía de los alquileres» y destacó que «por esa razón el nuevo Plan de Vivienda» rompe el techo de las ayudas, para subvencionar alquileres de hasta 900 euros.

Gómez, que visitó ayer la isla con motivo de la apertura de la última parte que quedaba por restaurar de la muralla renacentista de Dalt Vila, el baluarte de Sant Jordi, detalló que «las ayudas para los alquileres pasan de los 600 euros a 900 euros».

«Esto significa que las personas que sean elegibles para esta ayuda van a tener hasta los 600 euros una ayuda del 40 %, y de los 600 a los 900 una ayuda del 30% adicional. Es un esfuerzo que se hace y un reconocimiento de que las cifras de los alquileres no son iguales en todo el territorio y que merece la pena ese esfuerzo», destacaó.

«El Gobierno ha sido sensible al problema de los alquileres, lo eleva en un 50% los topes de estos alquileres. Ibiza es toda elegible desde nuestros análisis para bonificar ese incremento hasta los 900 euros, y sabemos que esto no resuelve el problema pero al menos, es un esfuerzo del Ministerio de Fomento por paliarlo», ha explicado.

El secretario de Estado señaló también que otro elemento importante del nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 «es la flexibilidad que hay entre los distintos programas y que los propios gobiernos regionales puedan mover fondos de los programas de alquiler o los programas de rehabilitación y regeneración urbana y rehabilitación urbana, según sean las necesidades».

Sobre la firma del convenio para la prórroga el Plan de Vivienda de 2017, reclamada desde el Govern para conceder las ayudas de este año, explicó que se está trabajando en el Real Decreto y se debe se debe remitir «a todas las instituciones públicas y privadas para que hagan las alegaciones y las aportaciones, y una vez que se recojan se aprobará y se pondrá en marcha lo antes posible».

AL MARGEN

El PP se alegra de la «sensibilidad» con la vivienda

El PP Eivissa se congratula de que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España en el Plan de Vivienda 2018/2021 sea sensible a la problemática del alquiler en Ibiza y permita ampliar el límite de subvención de rentas superiores a 600 euros mensuales hasta los 900 euros”. Fruto del trabajo realizado en los meses previos, el Gobierno de España -atendiendo diversas peticiones realizadas por el Partido Popular- ha introducido en el PLAN de VIVIENDA2018/2021 la posibilidad de ampliar el límite establecido en la línea de subvenciones al alquiler de vivienda de 600 euros mensuales de renta hasta los 900 euros mensuales en casos en los que la realidad del mercado inmobiliario haga muy difícil encontrar alquileres con renta mensual inferior a los 600 euros. Así lo han constatado los portavoces institucionales del Partido Popular en su reunión con Gómez.