En las imágenes se puede apreciar cómo dos okupas transportan bloques de hormigón dentro del edificio en Cala de Bou. | María José Real

Trasiego de gente entrando y saliendo, acumulación de basura, dejadez y pequeños hurtos es lo que denuncian que viven desde hace un tiempo vecinos de Cala de Bou debido a la okupación de la estructura que iba a albergar un hotel de cinco estrellas y un beach club, pero que finalmente quedó descartado por el Ayuntamiento de Sant Josep. En esta zona, en concreto entre las calles Huelva y Jaén y la playa de Punta Xinxó, se alza desde hace más de 10 años el esqueleto de lo que hace una década tenía que haber sido un hotel de cuatro estrellas, pero que finalmente no salió adelante y se abandonó la estructura del edificio con grúas incluidas. Años más tarde, se retiraron las grúas. A principios de este año, la misma sociedad promotora que en su momento quiso sacar adelante el hotel volvió a presentar un proyecto más actualizado mediante el cual se preveía un hotel de cinco estrellas y un beach club. Sant Josep descartó dar el visto bueno a la nueva construcción con la aprobación de una moratoria que impedía nuevos hoteles y beach clubs en el municipio, por lo que este proyecto no verá la luz en la costa josepina. Casi cinco meses después, la estructura sigue tal cual estaba y los vecinos alzan la voz para denunciar el estado de abandono de la zona, así como que se han tumbado las vallas que delimitaban el esqueleto del edificio para entrar a vivir en él. «Se ha convertido en un espacio ocupado en el que, incluso, han hecho cerramientos con ladrillos para delimitar las viviendas. Hay dejadez y mucha basura por toda la zona», explica uno de los vecinos afectados, quien asegura que ya han denunciado la situación ante la Policía Local josepina. «En ocasiones hemos llamado a la Policía, pero todo sigue igual; no parece que haya mucha vigilancia ni mucho interés institucional en cambiar esta situación», precisaron y recordaron que la zona se deteriora cada vez más con el paso del tiempo, a la vez que aumenta su sensación de inseguridad. En el interior del edificio se puede ver, tal y como muestran estas imágenes, que se han levantado estructuras con ladrillos y planchas de madera para, al parecer, delimitar las extensiones y el espacio que ocupa cada vivienda. Además, se pueden encontrar enseres de obra, como palas. Los vecinos de la zona relacionan la llegada de estos okupas con el aumento de pequeños hurtos, como robos en coches. «Estamos cansados y preocupados por toda esta situación», explicaron los vecinos que denuncian que la presencia de okupas ha aumentado en las últimas semanas. Por ello, exigen una solución al Ayuntamiento de Sant Josep.

Noticias relacionadas

Este solar tiene más de 18.000 metros cuadrados. La sociedad promotora Cala Xinxó, con domicilio social y comercial en la calle Rioja de Alicante, tenía intención de retomar el proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas que había previsto en la zona desde hace más de diez años, tal y como explicó PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA a principios de este año. Al parecer, se trataría de los mismos promotores que a principios del año 2000 proyectaron un hotel en la misma zona. En ese momento, consiguieron licencia para levantar un hotel de cuatro estrellas, un proyecto que acabaron abandonando años más tarde. La sociedad Cala Xinxó quería «activar una línea de inversión para terminar la construcción y abrir el complejo en el año 2008». Una idea que incluía la creación de cuatro bloques de suites (254 unidades), distribuidas en planta primera, segunda, tercera y ático, una terraza de ocio, una piscina y un beach club, además de tres restaurantes con capacidad para 460 comensales.

Sant Josep aprobó en pleno a principios de año la suspensión de la concesión de las nuevas licencias urbanísticas ligadas a actividades complementarias, como beach clubs, por lo que este proyecto con la actividad complementaria de beach club no tendrá salida. El alcalde reconoció hace meses que no ve mal la posibilidad de que se abra un nuevo hotel de categoría, pero descartó completamente esta posibilidad si va ligado a un beach club.