El canario Mahy Marrero Sosa se hizo con la concesión de 25 hamacas y 12 sombrillas en Cala Tarida.

Mahy Marrero Sosa, el empresario canario que reventó las subasta de las playas de Sant Josep y que está encarcelado por narcotráfico desde hace seis meses, no figura como administrador de ninguna de las empresas con las que se adjudicó siete concesiones.

Ayer era el día fijado por el Ayuntamiento de Sant Josep como el plazo máximo para el pago de la concesión para esta temporada. En principio, el Consistorio sólo contempla las resoluciones contractuales ya realizadas por el impago de tres adjudicatarios de Platja d’en Bossa. Según informó la concejal de Platges i Medi Ambient, Neus Marí, aunque el plazo se cerró ayer, algunas transferencias pueden estar hechas, pero no reflejadas. Tesorería debe confirmar en los próximos días el pago de todos los cánones, pero a día de ayer «no tenía ninguna incidencia».

Marí señaló que las concesiones cortadas por impago no serán cubiertas porque la subasta fue «un proceso cerrado. En su día nos consultaron si podía pasar a la segunda mejor puja, pero esa posibilidad no la contemplamos». Asimismo, argumentó que con las 1.200 hamacas que hay en Platja d’en Bossa ya «se da un buen servicio».

Respecto a las siete concesiones adjudicadas a las empresas creadas por Mahy Marrero Sosa, la regidora de Playas subrayó que las adjudicaciones eran a empresas y que ahora «constan como administradores otras personas. Han cambiado de manos», señaló Marí. No obstante, todo apunta a un ardid legal.

Noticias relacionadas

El hombre que disparó las pujas en la subasta celebrada el 12 de abril del año pasado fue condenado a ocho años de prisión y una multa de 21,5 millones de euros por narcotráfico. Su ingreso en prisión y la multa impuesta dejaba en el aire la continuidad de estos servicios en puntos como Cala Carbó, donde Marrero Sosa se hizo con los dos lotes que sumaban 80 hamacas y 40 sombrillas. En Cala Tarida se adjudicó un lote de 25 hamacas y 12 sombrillas, mientras que en Cala Bassa, Cala d’Hort y Platges de Comte se hizo con los servicios de velomares y de tablas de Sup. En los próximos días Sant Josep debe confirmar el estado de las concesiones.

LA NOTA

Estudio de la ocupación real

La concejal de Platges i Medi Ambient, Neus Marí, recordó que el Ayuntamiento de Sant Josep encargó un estudio que ya avanzó un primer diagnóstico sobre el estado de las playas y su carga «ecológica y física». Marí hizo hincapié en que para validar el estudio y hacerlo más científico se llevarán a cabo más visitas a las playas para «detectar la ocupación real de elementos y recabar una fotografía más real de la situación». Marí avanzó que con la información actual «entendemos que hay más oferta que demanda. En puntos como Platja d’en Bossa, las 1.200 hamacas actuales son más que suficientes», indicó Neus Marí, quien por otra parte resaltó que todas las playas del municipio ya cuentan con el servicio de socorristas.