Antiguo almacén salinero que ahora se utiliza como vivienda.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado los trámites para sancionar a Salinera Española por la conversión en vivienda de un antiguo almacén situado en la playa de es Còdols, junto a una de las entradas de agua de mar a los estanques salineros.

El Consistorio josepí concedió en 2014 una licencia de obras para que la propiedad arreglara la techumbre de este edificio, que ahora se ha convertido en vivienda.

La Conselleria de Medi Ambient balear también ha iniciado un expediente sancionador después de las denuncias de los agentes de medio ambiente por una infracción grave por la Ley de Conservación de Espacios Naturales (LECO) y por la que Salinera Española se enfrenta a una sanción de entre 6.000 a 100.000 euros.

La Dirección General d’Espais Naturals i Biodiversitat considera que ha habido un cambio de usos encubierto en zona de dominio público marítimoterrestre que también contraviene el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines

Noticias relacionadas

Además, se ha instalado una tarima de madera con una superficie de aproximadamente 150 metros cuadrados y se ha delimitado mediante una valla de madera un área de 500 metros cuadrados alrededor de la vivienda.

Desde la Conselleria de Medi Ambient también destacan que la mota conocida como Camí de sa Llonganissa, de 1.500 metros y que atraviesa los estanques de sur a norte, se ha reabierto de manera ilegal y con uso privativo por parte de los inquilinos de la vivienda y de Salinera Española.

LA NOTA

Instalan un nuevo vallado

La Conselleria de Medi Ambient señaló ayer que la semana pasada se instaló en la vivienda vallado con autorización de la Demarcación de Costas, pero sin el informe preceptivo de Xarxa Natura. Este hecho ha supuesto la solicitación de información a Salinera Española por parte de los agentes de medio ambiente, que todavía no han remitido su acta a Espais Naturals.