Uno de los agentes formados en el uso del radar láser de mano llevó a cabo un control de prueba en la ronda de Santa Eulària y mostró la fiabilidad del sistema. | Marcelo Sastre

El dispositivo ‘TruCam LTI’ puede empezar a controlar velocidades a más de un kilómetro de distancia, su margen de error es mínimo, de un 5 por ciento, está capacitado para captar un vehículo infractor entre varios coches y al ser láser no se ve afectado por los inhibidores ni es localizado por los detectores de radares. Son algunas de las principales características de la nueva herramienta de trabajo de la Policía Local de Santa Eulària para mejorar la seguridad vial en el municipio. La primera teniente de alcalde, Carmen Ferrer, apuntó que Santa Eulària es el primer municipio de las Pitiusas que cuenta con el denominado radar de mano, un sistema de tecnología puntera que ha supuesto un desembolso de 17.000 euros. Apuntó que este dispositivo permitirá mejorar la seguridad vial en todo el municipio, aunque inicialmente se centrará en las zonas urbanas más sensibles, como las zonas escolares, deportivas o vías y espacios de velocidad más reducida como los alrededores de las zonas peatonales.
Dos oficiales y seis agentes han sido formados en Barcelona para utilizar correctamente un dispositivo que es puntero y que tiene validez jurídica para imponer sanciones. Las multas por exceso de velocidad pueden oscilar entre los 100 y los 600 euros y la retirada de hasta seis puntos del carné.
Miguel Ángel Cicuendez, uno de los agentes formados específicamente, subrayó que el radar de mano se puede montar, prácticamente, sobre cualquier soporte, dentro de un coche patrulla, pero también sobre una moto. Añadió que los controles siempre están señalizados y que el efecto disuasorio ayuda a reducir la siniestralidad. Hasta ahora, la DGT cedía un radar móvil durante seis meses. El año pasado impusieron 434 sanciones tras controlar 16.000 vehículos.