Afiliados y dirigentes socialistas de Ibiza esperando los resultados en la sede de la FSE ayer noche. Foto: J. A. T.

Pedro Sánchez arrasó ayer en las Pitiusas en las primarias del PSOE. El político madrileño consiguió en Ibiza 152 votos por los 64 del exlehendakari vasco Patxi López y los 43 de la presidenta andaluza, Susana Díaz. Unas cifras muy similares a los avales conseguidos en la mayor de las Pitiusas pero más favorables a Sánchez, que en su día consiguió 139 avales frente a los 73 de Patxi López y 50 de Díaz. La participación en Ibiza fue del 79%.

Los militantes socialistas formenterenses también apoyaron mayoritariamente a Pedro Sánchez (30 votos), mientras que Susana Díaz, con seis sufragios, superó por poco a Patxi López, con sólo cuatro.

A nivel balear, Pedro Sánchez cosechó 1.402 apoyos, cuatro veces más que los votos que obtuvo Susana Díaz, con 350. Patxi López sólo obtuvo 219 votos con una participación del 77%.

Vicent Torres vota a Pedro

Después de mantenerse neutral durante toda la campaña, el secretario general de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE), Vicent Torres, desveló ayer que su voto fue a parar a Pedro Sánchez. «He votado a Pedro Sánchez, ahora ya lo puedo decir. Y no lo digo con afán de protagonismo

La número dos de la FSE, Marta Díaz, que apoyaba abiertamente la candidatura de Pedro Sánchez, aseguró que «el modelo de partido de Pedro es en el que nosotros creemos, creo que será un muy buen secretario general y ha creado ilusión en los socialistas. Estoy muy contenta».

Vicent Torres también aseguró que la victoria de Sánchez, «es un voto para reafirmar las políticas del cambio que llevamos en Balears y en Ibiza» y pidió a los candidatos perdedores y a sus equipos «que hagan lo que dijeron y que el día 22 estemos todos detrás del secretario general. Al final, la lealtad es la base del futuro y no habrá futuro si no somos leales al secretario general».

LA NOTA

Los socialistas de Ibiza se felicitan por la alta participación

Tanto Vicent Torres como Marta Díaz se mostraron muy satisfechos por la alta participación en las primarias celebradas ayer, que en Ibiza rozó el 80%. «Los socialistas han estado preocupados de lo que pasaba en el partido, que estaba en una situación difícil, porque piensan que el PSOE puede modificar la situación general del país y tener un secretario general que pueda hacer políticas contra el Partido Popular, que es quien gobierna», apuntó Vicent Torres. Por su parte, la secretaria de organización de la FSE, Marta Díaz, afirmó que la participación de ayer «ha sido más alta que en otras primarias, la gente se ha movilizado y esto quiere decir que el PSOE en Ibiza tiene salud»