Imagen del ordenador de un trabajador de los juzgados de Ibiza con el mensaje de «error de conexión».

«Esto es lamentable e intolerable. Así no hay quien trabaje. Llevamos un año perdiendo centenares de horas y alargando la jornada para sacar el trabajo adelante por culpa de un sistema que se ha demostrado calamitoso.

El Ministerio debe tomar medidas urgentemente porque esto es insufrible para los trabajadores pero también para los usuarios». Así se manifestaba ayer un empleado de los juzgados de Ibiza afectado por una nueva caída del sistema informático. Junto a él, y ratificando la denuncia pública, el decano de los jueces de Ibiza, Juan Carlos Torres. «Hemos trasladado el problema en reiteradas ocasiones al Ministerio de Justicia y entiendo que ya es hora de que alguien tome medidas urgentes. Si el sistema no da abasto, que lo implementen o que inviertan en un servidor en condiciones, pero esto no puede seguir así», lamentó el juez Torres.

Quejas generalizadas

El juzgado especializado de Violencia Sobre la Mujer fue uno de los más damnificados ya que tenían pendientes varios asuntos con detenidos.

El malestar entre los trabajadores y funcionarios de justicia es un sentir mayoritario desde hace meses, pero el colapso sufrido ayer también derivó en numerosas quejas por parte de los ciudadanos que tenían que hacer alguna gestión o estaban citados.

«Nos manifestamos cada jueves ante los juzgados y se envían escritos y reclamaciones a los estamentos responsables, pero aquí nadie subsana los problemas. Llega un momento en que estamos tomados por una sensación de hartazgo», apuntó otra trabajadora.

La caída del sistema Minerva o de la plataforma Lexnet impide que los trabajadores accedan a su principal herramienta de trabajo y ello conlleva una «enorme ralentización del trabajo. Cuando pasa una vez, dos o tres es una contrariedad, pero desde hace unos meses venimos sufriendo estos problemas dos o tres veces por semana. Así es imposible trabajar y nosotros somos los primeros interesados en sacar las cosas al día», señaló uno de los empleados.

El sistema estuvo ayer inoperativo entre las 10:30 y las 13 horas, «lo que supone un parón, un obstáculo que ralentiza la marcha correcta de los procesos», señaló el juez Torres, quien reiteró su apoyo a todas las denuncias y quejas «que vienen realizando los trabajadores a través de sus representantes».

Por su parte, el secretario general del sindicato CSIF, Juan Nieto, advirtió que el «despropósito en que se está convirtiendo la justicia digital está quemando a los trabajadores de la Administración de Justicia, pero también está dañando los derechos de los ciudadanos».

LA NOTA

Banderas a media asta

Las banderas de los juzgados de Ibiza ondeaban ayer a media asta en señal de duelo por las víctimas del atentado de Manchester. Los trabajadores de los juzgados expresaron su solidaridad con las víctimas y repulsa al atentado terrorista que dejó más de una veintena de muertos y más de medio centenar de heridos, muchos de ellos menores de edad.