En múltiples plataformas on line, cuyo máximo exponente es Airbnb, se pueden encontrar infinidad de ofertas de alquileres de pisos y habitaciones por días a turistas.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) manifestó ayer su máximo respeto hacia las cuatro personas que forman el equipo de encuestadores del Consell d’Eivissa, que recorren las comunidades de vecinos y edificios de un total de 17 zonas de la isla para obtener información sobre los alquileres de pisos a turistas.

Si bien respetan el trabajo de estas personas, la patronal considera que la medida tomada por la máxima institución insular será poco efectiva y recuerdan que muchos presidentes de comunidades de vecinos, así como vecinos a título personal, «están aburridos de denunciar la situación en el Consell d’Eivissa, pero no les sirve de nada».

Coherencia

En este sentido, piden tanto a la máxima institución insular de Ibiza como al Govern balear que sean «coherentes y si lo que quieren hacer es permitir el alquiler turístico de pisos y apartamentos en edificios residenciales que lo digan claramente y dejen de ‘marear la perdiz’», explicó Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa, quien añadió que el Consell d’Eivissa «tan sólo busca el voto de los propietarios de pisos y apartamentos en edificios residenciales que alquilan o pretenden alquilar a turistas».

Con la regulación o legalización del alquiler de pisos a turistas, los hoteleros aseguran que se va a permitir un «despropósito» ya que continuará subiendo el precio de los alquileres para los residentes, se llegará a la «necesidad de construir más pisos debido a que los pisos y apartamentos en edificios residenciales situados cerca de playas o en zonas turísticas se alquilarán sólo a turistas» y todo ello desembocará «en una quiebra del modelo turístico y del mercado de trabajo». Por ello, la patronal hotelera pitiusa exige a la máxima institución insular y al Govern que mantengan la prohibición de alquilar pisos a turistas en edificios residenciales, así como que se exija a los propietarios, comercializadores y promotores on line «que conste el número de registro turístico» y se establezca un fuerte régimen sancionador».

LA NOTA

Exigen que se clarifique en la Ley Turística qué es alquiler turístico

La LAU establece en su quinto artículo que se excluyen del ámbito de aplicación de esta ley la cesión temporal de una vivienda comercializada en canales de oferta turística cuando está sometida a un régimen específico derivado de su normativa sectorial. En el caso de Balears, se trata de la Ley Turística. La Ley Turística actual, aprobada en 2012, sólo prohíbe la comercialización turística en pisos y apartamentos residenciales a través de canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, por lo que los hoteleros exigen que se prohíba «de forma clara» el alquiler turístico de pisos y apartamentos en edificios residenciales y plurifamiliares.