El equipo de gobierno municipal de Vila no retirará el árbol solar instalado durante las obras de reforma del paseo de Vara de Rey a pesar de las críticas mostradas durante el pleno de ayer por parte de PP y EPIC sobre «su dudosa legalidad».

El concejal de Patrimoni, Pep Tur, respondió a las acusaciones de la oposición asegurando que la pérgola futurista que ha generado polémica entre los ciudadanos ya estaba contemplada en el proyecto inicial de la peatonalización del paseo y que fue aprobado por la Comisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Ayuntamiento en mayo del año pasado. «No cuestionen ahora los criterios técnicos porque han tenido mucho tiempo para dar su opinión y no lo han hecho», respondió el concejal, quien recordó además que el proyecto fue sometido a una exposición pública y se presentó antes a comerciantes y vecinos.

Tur definió el árbol solar como «una apuesta por el desarrollo sostenible del paseo», ya que permitirá alimentar el alumbrado de Vara de Rey y quiso zanjar el debate sobre su estética a «una cuestión de gustos».

La portavoz del PP, Virginia Marí, apuntó que la pérgola necesitaría licencia de instalación y criticó que el equipo de gobierno «no deje poner dos mesas y dos sillas porque tapan las murallas y luego pongan el árbol enfrente de Ignasi Wallis». «¿El árbol solar no tapa las murallas». Muestran unas contradicciones que no entiendo», añadió.

Noticias relacionadas

Marí pidió a Vila que no recepcione la obra teniendo en cuenta «los graves desperfectos» que se han detectado tras el fin de los trabajos. Entre ellos, citó las farolas que se han estropeado por las obras o el mal estado de los bancos antiguos que datan del año 1904 y que, según dijo, «los han destrozado y luego los arreglado con cemento». Asimismo, recordó que la rehabilitación del monumento a Vara de Rey sigue pendiente.

La concejala popular también puso en duda la duración del nuevo pavimento, a pesar de que el responsable de Patrimoni aseguró que había pasado las pruebas pertinente. En este sentido, Pep Tur aseguró que la limpieza del suelo no presenta problemas y que, en estos momentos, se están arreglando determinadas zonas del paseo donde se ha constatado que se registran acumulaciones de agua cuando llueve.

Por su parte, el concejal de EPIC, Antonio Villalonga, criticó la ampliación en 400 metros cuadrados de la superficie dedicada a la ocupación de vía pública en el paseo tras la reforma. En su opinión, la ampliación de las terrazas «perjudica a unos comerciantes y benefician a otros», en referencia a las quejas de los dueños de las tiendas que critican que sus escaparates se ocultan tras toldos, sillas y mesas de los bares y restaurantes.

Pep Tur reconoció que «ordenar un espacio tan grande como este no es fácil» y aseguró que escucharán las opiniones de los comerciantes sobre esta y otras cuestiones y, en función de la valoración de esta temporada, se podrán adoptar cambios en las siguientes.