El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer el aumento de la plantilla de bomberos para este 2017 en diez agentes más. El objetivo del equipo de gobierno es que al Cuerpo Insular de Bomberos, que ahora está formado por 40 efectivos, doble su número en un plazo de cuatro años a razón de diez agentes más por año. «Es un acuerdo histórico», señaló la vicepresidenta Marta Díaz antes de explicar que la plantilla de bomberos está «menguada para dar servicio a toda la isla y deben hacer horas extras para cubrir los turnos».

Por su parte, desde el Partido Popular criticaron que el dinero para pagar a estos nuevos bomberos –poco más de 198.468,40 euros para lo que resta de año– se quite de inversiones previstas para, entre otros departamentos, en Serveis Socials. «Estamos de acuerdo en crear más plazas de bombero porque es verdad que la plantilla está muy por debajo de las necesidades de Ibiza», apuntó la consellera ‘popular’ Pepa Costa, «pero no estamos de acuerdo de dónde se saca el dinero».

En este sentido, Costa aseguró que el equipo de gobierno no tiene la «voluntad política» de aumentar la plantilla de bomberos ya que no tienen garantizado que puedan utilizar el dinero previsto para ello, mientras que sí han utilizado el remanente de tesorería para crear ocho jefaturas en los departamentos de Presidència, Turisme y TICs y subir los salarios de los altos cargos en más de 141.000 euros. Lo que para Pepa Costa supone «un escándalo», ya que habrá «habrá muchos jefes pero poca gente para coordinar».

La consellera del PP explicó que en la reunión en la que se dio cuenta de estos cambios en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Consell d’Eivissa, los sindicatos se opusieron a ella. «La conclusión es que los cargos de confianza que nombraron no les funcionan. La parálisis no se soluciona creando nuevos cargos y la institución cada vez es más cara y menos efectiva», apuntó Costa.

De esta manera, el pleno votó por unanimidad la creación de las diez nuevas plazas en la plantilla de bomberos pero el PP se desmarcó a la hora de votar la partida presupuestaria necesaria para ello. Según Pepa Costa, el informe económico para aumentar los efectivos de los bomberos asegura que «no hay partida suficiente» para crearlas. De esta manera, el Consell destinará partidas del capítulo de inversiones para financiar estas nuevas plazas acogiéndose a una excepción de la Ley Montoro, que impide aumentar el capítulo de personal, y arriesgándose a que la Delegación de Gobierno se oponga a ello.

Marta Díaz explicó que la isla de Ibiza tiene un bombero por cada 3.810 habitantes, mientras que la media española se sitúa en un agente por cada 1.689 habitantes, por lo que para igualar la ratio nacional sería necesaria una plantilla de 84 bomberos, además de la construcción de dos subparques para garantizar un tiempo de llegada adecuada.

LA NOTA

Más ayudas sociales

El Consell Executiu aprobó ayer un aumento del 49 % de las ayudas que reciben las familias que participan en programas de acogida de menores, por lo que se destinarán 269.000 euros a estas familias acogedoras. También se dio el visto bueno a los criterios para la concesión de las prestaciones económicas de la acogida familiar.

De esta forma, respecto a 2016, las ayudas aumentan de los 180.000 a 269.000 euros y, a partir de ahora, son consideradas prestaciones, por lo que quedan excluidas del ámbito de la normativa general de subvenciones.