Una imagen reciente del control de acceso de Urgencias de Can Misses. Foto: DANIEL ESPINOSA

La coordinadora del Servicio de Urgencias del hospital Can Misses de Ibiza, María Ángeles Leciñena, aseguró ayer que «cuando se fue en abril la primera persona de Urgencias al 061 se lo comuniqué a la Gerencia». Desde entonces y hasta la semana pasada, un total de seis médicos han comunicado su intención de dejar el servicio, tres de ellos esta semana, a lo que se suma una séptima ausencia por una baja de tiempo prolongado. Unas renuncias que dejan al servicio en una situación preocupante justo cuando la actividad asistencial aumenta debido a la afluencia de turistas.

Una normativa del Ibsalut facilita que los médicos puedan cambiar su lugar de trabajo dentro de la administración aunque no hayan finalizado su contrato. De hecho, en Urgencias se hacen contratos de un año para evitar precisamente la fuga de médicos y dar una estabilidad a las plantillas.

La coordinadora de Urgencias explicó que se «está buscando gente para trabajar en Urgencias y que no se vayan a otros servicios», dijo Leciñena. «Desde la Gerencia se está intentando ver cómo os podemos quedar con las mismas personas que en invierno», subrayó. La coordinadora de Urgencias trabaja para que «como mínimo» se tenga una plantilla de 29 personas, como en invierno, aunque dos de ellas no hacían tarea asistencial. Sin embargo no todos los facultativos hacen guardias. Concretamente de estas 27, hacen guardias un total de 23. Hay diferentes motivos por los que los profesionales no hacen guardias como superar una cierta edad, embarazo o reducciones de jornada. Además, el servicio de Urgencias cuenta con médicos de primaria que ayudan «puntualmente y en turnos de siete horas», precisó Leciñena.

Noticias relacionadas

Precisamente para evitar la saturación del servicio de Urgencias, el Área de Salud ha editado una campaña con distribución de trípticos para informar de manera pormenorizada de los recursos sanitarios públicos dónde pueden dirigirse. Los trípticos informativos, un total de 20.000, han empezado a distribuirse en establecimientos turísticos, centros de salud y hospital y las farmacias.

LA NOTA

«Hay que fidelizar a los médicos»

El portavoz del Sindicato Médico de Ibiza, Carlos Rodríguez, pidió ayer al director del Servei de Salut, Juli Fuster, el cobro integro del plus de fidelización. «Queremos que se cobre lo acordado, se paga pero no todo lo que se lo acordó». Rodríguez expuso su preocupación por la situación del servicio de Urgencia, «por lo que va a pasar», dijo, ante la falta de médicos. En su opinión, «hay que tomar medidas para fidelizar a los médicos de la isla y que no se vayan de un servicio a otro». El Sindicato Médico de Balears mantuvo ayer una reunión con el Ibsalut en el que se abordaron, entre otros temas, la problemática de Urgencias de Can Misses.