Foto de familia de los alcades del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Ibiza será la encargada de organizar los actos para conmemorar el aniversario número 25 del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se cumplirá el 17 de septiembre de 2018, según acordó ayer la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE).

Los miembros de la ejecutiva del grupo, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, la alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta del grupo, Isabel Ambrosio, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, anunciaron en rueda de prensa los acuerdos de la asamblea.

Ruiz resaltó que muchos de los alcaldes de las 15 ciudades del grupo no habían estado nunca en una isla, que no es conocida precisamente por su oferta cultural, y que «se quedaron gratamente sorprendidos de la riqueza patrimonial».

Según detalló, a partir del 1 de julio, al mismo tiempo que se releva la presidencia del Grupo, que asumirá la ciudad de Córdoba, Ibiza tomará la presidencia de la Comisión de Cultura con el «reto» de organizar los actos conmemorativos.

«Esperemos estar a la altura para que tengamos un aniversario fructífero y provechoso para todos», destacó Rafa Ruiz, quien explicó que serán actos que buscarán «representar a todas las ciudades».

Durante la jornada de ayer se celebraron dos asambleas. En la segunda, la de carácter ordinario, se aprobó el plan estratégico para los próximos tres años, con seis áreas de actuación: institucional, comunicación, turismo, patrimonio, participación social y cultural, y el área económico financiera.

También se aprobó el convenio con Marca España, que «refuerza la capacidad» de llevar hasta el «último rincón del mundo» al Grupo de Ciudades Patrimonio.

En la misma línea, se dio el visto bueno a la firma el convenio con Fundación Once, para continuar con el reto de hacer las ciudades accesibles.

Finalmente, se ha elegido por unanimidad conceder el premio Patrimonio 2017 a la Fundación Hortensia Herrero, de carácter privado, por su labor de mecenazgo para la conservación y restauración del patrimonio.