Mariano Rajoy, junto a Biel Company y otros dirigentes del PP balear, ayer en Inca donde asistió a la clausura del congreso del PP de Mallorca. Foto: TERESA AYUGA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que Baleares se verá beneficiada, al igual que Canarias, de un aumento de la bonificación en el transporte aéreo interislas para los residentes del 50 % al 75 %, y de un 25 % a un 50 % en los viajes marítimos entre islas. Rajoy realizó este anuncio, que venía reclamando el Govern balear, durante la clausura ayer por la tarde en Inca del XII Congreso Insular del PP de Mallorca, que reeligió como presidente a Jeroni Salom, único candidato.

Además, anunció que el transporte para las mercancías con destino Baleares se beneficiará de un aumento en la subvención de un 30 %. «Ahora se puede hacer», sentenció el presidente del Gobierno.

Rajoy llegó a Mallorca en medio del reclamo de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol (PSOE), que le exigió que se pronunciase de una vez si Baleares se verá también beneficiada del incremento al 75 % en el descuento del transporte para residentes que ha negociado positivamente con Canarias.

Nueva Canarias logró el compromiso del Gobierno a cambio de su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de un incremento en la bonificación del transporte aéreo del 50 al 75 % mediante la presentación de un paquete de enmiendas.

Según la normativa, lo que se apruebe para un territorio insular español tiene aplicación en todos los archipiélagos, por lo que Baleares comenzó a realizar esta reclamación tras conocerse la petición de la agrupación canaria.

Además, Armengol acusó al Gobierno de Rajoy de hacer un «rechazo y desprecio de forma constante hacia los ciudadanos de las Islas Baleares», ya que el presidente no ha aceptado la petición de un encuentro que ha solicitado la mandataria durante su estancia en Mallorca, aludiendo falta de tiempo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha defendido ayer en Mallorca que «España va a seguir siendo España mal que le pese a alguno», en clara alusión a la posibilidad de un referéndum independentista en Cataluña.

El presidente se refirió también a la moción de censura en su contra de Podemos, para la que hay dos posibilidades.

Y dijo: «Que la gane el que me la puso, en cuyo caso él sería presidente de Gobierno, y que no la gane, en cuyo caso tendría que seguir yo, apostaremos por la segunda como es natural», dijo.

Rajoy deseó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se puedan aprobar este año porque «ello va a repercutir en una mejora de la economía general» de España. «En eso estamos trabajando», ha insistido.

Y para lograr su aprobación necesita 176 votos en el Congreso en lugar de los 175 actuales. «Habrá que trabajar con finura e inteligencia», ha apuntado el presidente.

Según el presidente, es de «sentido común» que se aprueben estos presupuestos, de los que se verán beneficiadas todas las comunidades autónomas.

Ahí es cuando Rajoy ha anunciado que los ciudadanos de las Islas Baleares se verán beneficiados también, al igual que los canarios, según ha negociado con Nueva Canarias, de un aumento al 75 % en la bonificación del transporte aéreo, y de hasta el 50 % para los viajes marítimos entre islas.

LA NOTA

Ataque de Company a Armengol

El presidente del PP balear, Biel Company, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «que no pierda ni un minuto» con la mandataria del ejecutivo balear, Francina Armengol, «secuestrada por un pacto imposible» y que había solicitado una reunión con él con ocasión de su visita a Mallorca.

«Está instalada en la demagogia y ahí seguirá instalada. Te rogaría que no pierdas ni un minuto con ella, eso déjanoslo a nosotros que ya nos encargaremos, tú a lo tuyo», ha dicho Company a Rajoy. Company ha asegurado que Armengol es «una presidenta secuestrada por un pacto imposible».