Mostrador de una de las 138 ópticas que hay abiertas en Mallorca. Foto: PERE BOTA

Cada día hay más ópticas abiertas y aumenta el número de este tipo de establecimientos sanitarios en todas las Islas. De hecho, en el registro de centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Conselleria de Salut figuran como autorizados 174 establecimientos de óptica en Balears.

Desde la Direcció General d’Acreditació, Docència i Reserca en Salut, que dirige Margalida Frontera (en la imagen circular), explican que de las 174 ópticas que hay en las Islas, 138 están ubicadas en Mallorca, 17 en Menorca, 18 en Eivissa y una en Formentera.

Las ópticas son considerados establecimientos sanitarios y como tales deben cumplir una serie de requisitos, el primero, contar con la dirección técnica de un diplomado en Óptica y Optometría. Además, deben presentar un proyecto técnico en el que, entre otras cosas, se detalle la plantilla de personal que prestará servicios en el establecimiento.

Si lo que se pretende es trasladar un establecimiento autorizado a otra zona, que suponga una variación respecto de la que ya figuraba en el expediente de autorización se tiene que solicitar a la Conselleria de Salut la autorización de funcionamiento del nuevo local.

A pesar de las dificultades de la tramitación las ópticas son un negocio que sigue floreciendo en Balears. Sin embargo, el sector está viviendo momentos de tensión por la tributación del IVA de las monturas de las gafas. Hacienda dice que deben tributar al 21 y no al 10 %, y los fabricantes reclaman la diferencia desde el 2015 a los vendedores.

El Consejo General de Ópticos Optometristas, del que forma parte el Colegio de Ópticos de Balears, considera que esta problemática profesional, aunque tenga un componente mercantil, «no puede obviar una parte imprescindible de un producto sanitario de adaptación individualizada», como es la montura de las gafas.

Por lo que desde el Consejo General defienden que los colegiados propietarios de establecimientos sanitarios de óptica han tributado y liquidado con Hacienda correctamente, «ya que las gafas adquiridas, han sido destinadas en su totalidad, para aliviar o tratar deficiencias para uso personal y exclusivo de personas con deficiencias físicas visuales», según la legislación vigente que indica que la montura de las gafas se debe tributar al 10 %, salvo si existeria discapacidad reconocida, que tributaría al 4 %, como hasta ahora, y no con el 21 % de IVA que es lo que pretendía aplicar el Gobierno central.

Los ópticos entienden que «en ningún caso» el establecimiento sanitario de óptica es responsable de las liquidaciones del IVA de sus proveedores y ha solicitado reuniones con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Tributaria para unificar criterios.