El radiofísico Pedro Mateos ofreciendo explicaciones sobre el funcionamiento del acelerador en una imagen de archivo.

El modelo de radioterapia del hospital Can Misses servirá como referencia al proyecto que quiere implantar Red Asistencial Juaneda en Menorca. «Va a ser nuestra referencia con un proyecto similar», dijo Juan Pablo Nieto, director de proyectos de la Red Asistencial Juaneda. «Se va a contar con la opinión y la experiencia de los profesionales de Ibiza para ponerlo en marcha», aseguró.

De hecho, Nieto mantiene contacto con el radiofísico del servicio de Ibiza, Pedro Mateos, con el que tiene «un intercambio de correos casi a diario» sobre cómo se puso en marcha el proyecto de Ibiza. «Estamos contando con todos porque son los que hacen enriquecer el proyecto. Tomamos como referencia la experiencia de Ibiza», añadió el responsable de proyectos.

Tanto el acelerador lineal como el TAC que se van adquirir para Menorca son similares a los que se han implantado en Ibiza. En Menorca han hecho ya la petición de maquinaria a una empresa americana, la misma en la que se compró los de Ibiza. «El acelerador está en proceso de fabricación», dijo. En la actualidad están a la espera de que el Ibsalut les ceda el búnker para que Juaneda pueda acondicionarlo para instalar la maquinaria necesaria que será en un plazo de seis meses. «El plazo de Ibiza fue un récord porque la instalación de un acelerador es de un año y allí fue de seis meses».

Éste no es el único proyecto que tiene en marcha ya que en su central de Mallorca han contado con nueva maquinaria para ofrecer unas técnicas más avanzadas en el tratamiento del cáncer aunque será un servicio privado. «En menos de dos años vamos a poner en marcha tres aceleradores», añadió Nieto acerca de los proyectos en marcha.

El hospital Can Misses cuenta con el servicio de radioterapia desde enero de 2016. La puesta en marcha de este recurso que ofrece Red Asistencial Juaneda ha conseguido evitar los desplazamientos afectados de cáncer que tenían que trasladarse a Palma para recibir las sesiones de radioterapia.

LA NOTA

249 pacientes el primer año

La Unidad de Radioterapia del hospital Can Misses atendió a 249 pacientes en su primer año de actividad de los que 201 necesitaron tratamiento de radioterapia. Medio centenar de pacientes recibieron tratamientos paliativos. La puesta en marcha del servicio evitó más de dos mil traslados de pacientes de Ibiza y Formentera al hospital Son Espases. Los tumores más frecuentes entre los 249 tratados por el servicio fueron el de mama, el 25% de los casos, de pulmón fueron el 16%, seguidos de cáncer de próstata, tumores digestivos, de cabeza, cuello y ginecológicos.