Imagen de archivo de la carretera que une Sant Joan y sa Cala de Sant Vicent.

El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer la propuesta del concejal de Guanyem, Gianandrea di Terlizzi, para reclamar medidas urgentes contra la conducción temeraria de motoristas en las carreteras de Portinatx y Sant Vicent de sa Cala.

El equipo de gobierno respaldó la moción tras incluir en el texto al Consell d’Eivissa como una de las administraciones a las que exigir actuaciones concretas ya que, según el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, «ambas pertenecen a la red viaria del departamento de Carreteras del Consell». «[La institución insular] tiene que autorizar la instalación de limitadores de velocidad o radares», argumentó el primer edil.

El grupo municipal de Guanyem Sant Joan reclamó que el Ayuntamiento ponga en marcha todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de sus vecinos, «comprometida por comportamientos incívicos, peligrosos y presuntamente ilegales» por parte de un colectivo de motoristas en las carreteras de Sa Cala y Portinatx.
Desde la formación han constatado que, especialmente durante los fines de semana, se llevan a cabo concentraciones de motoristas que utilizan estas carreteras «como si fueran un circuito de carreras». Según dijo Di Terlizzi, es una conducta «presuntamente ilegal porque ni está autorizada ni respeta los límites de velocidad y contaminación acústica vigentes, pero que también supone un gran peligro para los usuarios de la carretera».

«La conducción temeraria de estos motoristas provoca muchas situaciones de riesgo debido a sus adelantamientos temerarios a toda velocidad que se realizan en carreteras sinuosas, peligrosas y con una visibilidad reducida», explicó el portavoz y secretario municipal de Podemos Sant Joan.

El pleno ordinario también dio luz verde a la ordenanza reguladora de la obtención de imágenes y sonido para rodajes, grabaciones y producciones audiovisuales en el municipio, una medida que, según Marí Carraca, se implantará en toda la isla «para que utilicemos un mismo criterio de lo que es y lo que no es promoción».
El equipo de gobierno sacó adelante la modificación puntual de las Normas Subsidiarias para la clasificación del sector urbanizable de sa Plana de Na Marca, donde se pretende construir «el primer polígono industrial de Sant Joan», según indicó su alcalde, así como una declaración para municipalizar el depósito de agua de Portinatx con tal de acometer obras de mejora.

LA NOTA

Propuestas debatidas

Durante el pleno celebrado en la tarde-noche de ayer en Sant Joan también se debatieron otra serie de propuestas, como la del ‘Día contra el Fuego’ planteada por el concejal de Mas Eivissa, José Luis Rodríguez, para establecer el 25 de julio como una fecha conmemorativa en la lucha contra los incendios en la isla. También se estudiará, a propuesta del PSOE, encargar un estudio para regular los fondeos en Portinatx, para lo cual los socialistas pidieron la instalación de pantalanes flotantes. El PP, por su parte, presentó una propuesta para hacer un reconocimiento anual a los estudiantes de las escuelas del municipio.