Carmen Ferrer es la coordinadora de la ponencia política del III Congreso del PP insular de Ibiza.

El Partido Popular de Ibiza presentó ayer la ponencia política Estrategia 2025, que defenderá en el próximo congreso insular del 10 de junio y en el que dará a conocer un centenar de propuestas que den soluciones a problemas de la isla.

La coordinadora de la ponencia, Carmen Ferrer, apuntó que el PP es el partido «mayoritario» y que el objetivo es «aumentar esta mayoría, así como recuperar a aquellos que defraudamos». Para ello, explicó que han elaborado unas líneas de actuación que posicionan al PP como el «único partido» que puede resolver los problemas de Ibiza y capaz de «recuperar el prestigio de las instituciones». «No somos el partido de ‘estás conmigo o estás contra mi’ de los nuevos gobernantes», señaló Ferrer, que aseguró que las políticas «improvisadas» de la izquierda «son muy partidistas y no miran por el interés general». «Son los mismos errores del pasado: sablazo de impuestos, descontrol del gasto y moratorias», dijo la popular sobre los gobiernos de izquierdas, y añadió que como consecuencia «los resultados son los mismos: parálisis, burocracia, arbitrariedad y más paro».

Desde el PP consideran que una de las claves es trabajar en la competitividad a través de una mayor inversión pública en infraestructuras, una rebaja de los costes de insularidad o una política fiscal que incremente la renta disponible y que haga que «el dinero acabe en el bolsillo de los ciudadanos».

En materia de turismo, Carmen Ferrer criticó que se haya desencadenado una «turismofobia» a raíz de no tener una política clara para acabar con la competencia desleal. «No tiene sentido hablar de cambio de modelo y sostenibilidad, por un lado, y por otro abrir la puerta a la legalización de pisos turísticos en edificios plurifamiliares», aseguró Ferrer.

Por otro lado, los populares defienden en la ponencia una política territorial que «nazca del consenso» y critican las moratorias por provocar «un aumento de la inseguridad jurídica».

LA NOTA

Licencias exprés para garantizar la vivienda

El Partido Popular mostró de nuevo su rechazo a la legalización de los alquileres turísticos en edificios residenciales y propuso habilitar instrumentos de rango legal para aumentar el parque de vivienda al que puedan acceder colectivos sociales o profesionales. «La única razón por la que el derecho a la vivienda se ha convertido en un imposible para muchos ibicencos es la expulsión del mercado del alquiler residencial de miles de pisos que están siendo introducidos ilegalmente en el mercado turístico», aseguró Ferrer, que recordó que es uno de los motivos de la falta de especialistas sanitarios en la isla.

Desde el PP apuestan por dar más competencias a los ayuntamientos para poder aprobar modificaciones de planeamiento urbanístico que, con una tramitación exprés, permitan crear el techo habitacional que sea necesario y frenar esta «burbuja turística irregular» en lo que «nunca debería de haber dejado de ser residencial». Además, el PP también propone ofrecer un estímulo fiscal a los arrendamientos para todo el año.

Carmen Ferrer criticó la «absoluta incapacidad» del gobierno de izquierdas del Consell d’Eivissa para controlar el alquiler turístico ilegal, que «está abocando a las comunidades de vecinos y los pueblos a su ‘turistificación’».