Sala de espera de Urgencias en el Hospital Can Misses. Foto: D. ESPINOSA

Tanto PP como Podemos mostraron ayer en el Parlament su preocupación por la marcha en pocos días de seis facultativos en el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses y criticaron las medidas de la Conselleria de Salut para paliar esta situación, como la limitación de las vacaciones en verano o pedir que los médicos especialistas colaboren haciendo guardias. «No sé si es consciente de que entre las causas de esta huida de profesionales están las condiciones laborales y la presión a la que están sometidos», apuntó el diputado Salvador Aguilera.

El parlamentario de Podemos fue más allá y cuestionó la labor del gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera. «¿El señor Balanzat tiene la formación de gerencia para ostentar el cargo? No le haría la pregunta si su gestión fuera la adecuada. No veo ninguna formación de gestión en su currículum», apuntó Aguilera antes preguntarle a la consellera de Salut, Patricia Gómez, si pensaba mantener a Pep Balanzat en el cargo «durante mucho tiempo» y dudar de su capacidad para dirigir el Area de Salud pitiusa.

Por su parte, el diputado del PP Vicent Serra criticó a la consellera Gómez por mantener una normativa de recursos humanos «que permite a los médicos irse a otros servicios aún en situaciones extremas como esta». El ‘popular’ también echó en cara a Gómez no haber aumentado el plus insularidad en Ibiza, «congelado por usted a pesar de la bonanza económica». «Los problemas del día a día no sabe afrontarlos», señaló Vicent Serra.

Contrataciones

La consellera Gómez contestó que ya han contratado a cinco nuevos médicos, el último de ellos el pasado viernes. «No es situación ideal pero venimos de una situación muy complicada en la que 1.400 profesionales fueron despedidos y que ahora intentamos recuperar».

Patricia Gómez explicó en el Parlament que el servicio de Urgencias de Can Misses «cuenta ahora con siete médicos más que en 2014. Trabajamos en medidas de estabilidad laboral, que son a medio y largo plazo, porque el destrozo que hicieron no se recupera en dos años», espetó la consellera a Serra. ¿Estamos satisfechos? No, necesitamos más profesionales porque tenemos una de las ratios más bajas de España», concluyó Patricia Gómez.