Imagen de archivo de la entrada principal del hospital Can Misses.

El hospital Can Misses ha cambiado la versión de su sistema informático, lo que ha provocado problemas en los accesos a las historias clínicas de pacientes, pruebas y citaciones, explicaron ayer desde el Ib-Salut. El gerente Josep Balanzat detalló ayer que desde hace dos años se está trabajando en el cambio de este sistema, que se hizo efectivo el pasado fin de semana y «en principio no hubo ningún problema». Los días 13 y 14 de mayo se hizo un simulacro técnico de la actualización de este nuevo sistema, que consistió en simular las acciones que se llevarán a cabo el día de la migración real. Durante esta semana se están haciendo «pruebas de rendimiento y resolución de errores detectados» (ninguno es crítico, según precisaron desde el Área de Salud pitiusa).

Sin embargo, los problemas han ido apareciendo esta semana afectando a usuarios que tenían que pedir cita. El lunes se detectaron problemas en Primaria y ayer incluso se paró el sistema por un problema con la conexión de los servidores de Mallorca, «que ocasionó una parada de hora y media a las 12.00 horas, con más actividad de consultas y quirófanos», precisó Balanzat. Ayer volvió a producirse otra parada del sistema en citaciones. «Hay informáticos que han venido de Palma y están trabajando por la tarde y por la noche; esperamos que se arregle pronto», apuntó Balanzat.

El proyecto de renovación del nuevo sistema consiste en la actualización de la versión 3.5.1 a la 3.8.1 de HCIS. Al mismo tiempo se han hecho cambios tecnológicos y adaptaciones de las conexiones con aquellas aplicaciones y sistemas que se relacionan con el HCIS, como el sistema de dispensación de medicamentos, Laboratorio o Radiología.

La actualización del sistema incluye mejoras, como la implantación del gestor de peticiones en el hospital de Formentera y otras funcionalidades nuevas, como la multicita. Además, permitirá ampliar las funcionalidades del sistema informático en otras áreas como el hospital de día onco-hematológico, que está previsto implantar a finales de año.