Silvia Tur formula una pregunta desde su escaño en el Parlament durante esta legislatura. | M. Joy

La Mesa del Parlament celebrada la semana pasada aprobó por unanimidad incrementar las dietas que perciben los diputados ibicencos por pernoctar en Mallorca, que pasan de 90 a 120 euros.

Este incremento se justifica por el aumento de los precios hoteleros en Palma y tras la petición de la diputada de Formentera, Silvia Tur, que en lugar de disponer de más dinero se la ha equiparado con el resto de parlamentarios y ahora recibirá 20 euros menos cada vez que tenga que pernoctar en Mallorca.

La Mesa del Parlament estudió en profundidad la propuesta de Silvia Tur, que pedía que se incrementasen dichas dietas, que estaban fijadas en 90 euros para los diputados de Ibiza y Menorca y en140 euros para la diputada de Formentera. Sin embargo, la Mesa del Parlament ha considerado que el coste de pernoctar es el mismo para un diputado ibicenco que para un parlamentario de Formentera, si bien se ha valorado que en los últimos meses el precio de los hoteles en Palma han aumentado considerablemente y por ello se ha aprobado el incremento de la cuantía.

La propuesta unánime de la Mesa del Parlament fue llevada a la Junta de Portavoces y se conoce desde la semana pasada, si bien el acuerdo no había trascedido a los medios de comunicación.

Hasta ahora los diputados de Ibiza y de Menorca que acudían por un día de trabajo a Mallorca, siempre y cuando tuviesen actos parlamentarios y se viesen obligados que pasar noche en Palma, cobraban 70 euros para gastos de manutención y transporte (se incluye comida, cena y posibles taxis e incluso desayunos), y otros 90 euros para abonar una noche de hotel. Las dietas para la diputada de Formentera eran de 140 euros por una noche de hotel y 100 para el resto de gastos. Con este cambio aprobado por la Mesa, Silvia Tur recibirá 20 euros menos por pernoctar en Palma y los diputados ibicencos 30 euros más.

Noticias relacionadas

En todos los casos, el Parlament abona también los billetes de avión o barco que deban utilizar los diputados que no residen en Mallorca.

EL APUNTE

La diputada Silvia Tur no reside en Formentera

Todos los diputados saben desde principios de legislatura que la diputada de Formentera no vive en la isla por la que fue elegida, pero a pesar de ello ha cobrado y exige las dietas como si residiese en la pitiusa menor.

Esta cuestión, que cuando ha ocurrido en el Congreso de los Diputados ha provocado grandes titulares y mucha controversia, pero no en Balears, donde se acepta que Silvia Tur cobre unas dietas por residir en Formentera cuando en realidad su residencia habitual está en Santa Eulària. Hasta ahora ha cobrado 50 euros más por cada noche de hotel y 30 euros más de manutención respecto a sus compañeros ibicencos, pese a que teóricamente tiene los mismos gastos al residir en la misma isla que ellos. La situación ahora ha sido modificada y cobrará 20 euros menos.