Uno de los camiones que la temporada pasada transportó lodos de las depuradoras de ibiza hasta la Península. | Archivo

La Conselleria de Medi Ambient ha destinado 775.632,74 euros (IVA incluido) para el traslado de los lodos de las depuradoras de Ibiza a la Península desde el mes de julio de 2016 hasta finales del mes de marzo de este año.

En estos nueve meses se han trasladado en barco hasta Valencia 6.690,16 toneladas de fangos procedentes de las estaciones de aguas residuales ibicencas.

El año pasado el Consell d’Eivissa ordenó a la empresa que gestiona el vertedero insular, la UTE Giref, trasladar a la Península por vía marítima los lodos que generen las plantas depuradoras ibicencas y que no sean usados con fines agrícolas. El motivo son los múltiples problemas que ocasionan estos residuos en la isla y la imposibilidad de depositarlos de forma permanente en el vertedero de Ca na Putxa por problemas jurídicos.

El conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, autor material de la orden transmitida a los gestores del vertedero, explicó que se trata de una medida necesaria ante la «extrema urgencia» de la situación de las depuradoras de la isla, incapaces de absorber las necesidades de los más de 300.000 habitantes que hay en la isla en verano. «En verano, nuestro sistema de depuradoras está prácticamente caído», recordó Vericad. Mientras no se disponga de las nuevas depuradoras proyectadas, «era necesario tomar decisiones», agregó.

En su momento, las administraciones previeron el traslado de 8.000 toneladas de lodos hacia Valencia a razón de 50 toneladas diarias y 800.000 euros anuales, unas cifras que podrían quedarse cortas a falta todavía de tres meses para que se cumpla un año del inicio de los traslados.

Noticias relacionadas

Tanto la Conselleria de Medi Ambient como el Consell d’Eivissa han señalado que continúan buscando una alternativa al traslado de los lodos de la depuradora a Valencia, ya que se considera que esta actuación es demasiado cara.

No obstante, la primera opción que barajaba la máxima institución insular para tratar los lodos de la depuradora era la construcción de una planta de triaje en Ca na Putxa. Un proyecto que corre serio peligro después del dictamen del Consell Consultiu que advierte de la «nulidad radical» del pacto al que llegaron el Consell y la concesionaria del vertedero en 2007 para cambiar el contrato.

LA NOTA

Santa Eulària seguirá con su tratamiento de lodos

El concejal de Urbanisme de Santa Eulària, Mariano Juan, confirmó que esta temporada el Ayuntamiento continuará sacando los lodos de la depuradora de Santa Eulària y mezclándolos con restos de poda para después depositarlos en fincas agrícolas. Una actuación que llevan a cabo desde 2015. Este año, no obstante, todavía no han tenido que actuar.

Por otro lado, Juan señaló que este verano las obras de ampliación de la estación de depuración de aguas residuales no interferirán en el funcionamiento de la instalación, por lo que se espera un verano tranquilo en este aspecto. «Si cumplen el ‘planning’ no interferirán en nada y, en todo caso, mejorarán el rendimiento de la depuradora ya que están construyendo la zona de tratamiento de fangos», explicó el regidor de Santa Eulària.