La Alianza Mar Blava, el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell d'Eivissa conmemorarán el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos con unas jornadas sobre la importancia del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo y sobre el creciente problema de la contaminación acústica submarina, «una amenaza invisible pero que daña gravemente la intrincada red de la vida marina».

Según han informado, estas jornadas tendrán lugar a las 19.30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni. El evento comenzará con la proyección de un documental que versa sobre el problema de la contaminación acústica submarina producida principalmente por las actividades de búsqueda de hidrocarburos, la navegación marítima y las maniobras militares con sonares.

«Los océanos son una sinfonía sonora. El sonido es esencial para la supervivencia y prosperidad de la vida marina, pero el ruido artificial causado por el ser humano está amenazando a este frágil mundo. 'Sonic Sea' trata sobre la necesidad de proteger la vida en nuestros mares y océanos de los efectos destructivos de la contaminación acústica submarina», han explicado desde Mar Blava.

El documental ha sido ganador de numerosos premios en importantes festivales internacionales de cine científico y sobre medio ambiente.

Tras la proyección, el reconocido experto en cetáceos, Txema Brotons, ofrecerá una conferencia sobre la importancia del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear, cuya declaración como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) por el Convenio de Barcelona ha sido impulsada por la Alianza Mar Blava desde 2015. También hablará sobre las poblaciones de cachalotes y rorcuales comunes y aportará los datos disponibles sobre su afectación debido a las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.

El biólogo lidera la Asociación Tursiops, cuyo objetivo principal es el conocimiento del estado de las poblaciones de cetáceos que frecuentan Baleares. Especializado desde 1996 en el campo de los cetáceos, ha trabajado a largo de estos años con una amplia lista de especies de estos mamíferos marinos y colaborado con un buen número de especialistas de alrededor del mundo.

Desde la Alianza Mar Blava, el Consell y el Ayuntamiento de Sant Antoni quieren contribuir a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos con un llamamiento a una «mayor concienciación y sensibilización pública» sobre la necesidad de proteger los ecosistemas marinos.