Una tormenta durante la madrugada de ayer provocó el desvío al aeropuerto de Palma de dos vuelos que debían aterrizar en Ibiza, uno procedente del aeropuerto de Gatwick, en Londres, de la compañía Easyjet y otro de la aerolínea Ryanair que salió desde Manchester.

Según Aena, los aviones aterrizaron en Ibiza a lo largo de la madrugada una vez amainado el viento tras el paso de la tormenta, que dejó rachas de viento de 76 km/h en el aeropuerto de Ibiza y precipitaciones que dejaron 18 litros por metro cuadrado en Santa Eulària, 17 en Sant Llorenç y Sant Joan y 11 en Vila y Sant Antoni.

Las fuertes rachas de viento también generaron otros incidentes que se tradujeron en daños materiales por desprendimientos, árboles caídos, pequeñas inundaciones y embarcaciones varadas, tanto en Formentera (la imagen de la derecha) como en Ibiza.

Según informaron fuentes de los Bomberos de Ibiza, el incidente más grave se produjo en es Canar, donde los efectivos de guardia trabajaron durante más de dos horas para retirar una lona decorativa que cubría un edificio en construcción y que al desprenderse tumbó un tendido eléctrico y dañó a tres vehículos que estaban aparcados en la zona.

Los bomberos recibieron el aviso poco después de la medianoche. Una dotación de bomberos se desplazó hasta la calle Marsella, donde las lonas publicitarias de grandes dimensiones se habían soltado de sus anclajes. La situación suponía un grave peligro por las rachas de viento. En una de la embestidas, las lonas habían golpeado y dañado parte del tendido eléctrico. Los cables desprendidos afectaron también a tres coches que estaban estacionados en la zona.

Los bomberos subieron a la azotea del edificio en construcción con la idea de recoger las lonas, pero dadas las grandes dimensiones y el peso decidieron cortar las amarras y dejarla caer en el suelo.

En paralelo a esta actuación los bomberos tuvieron que acudir para retirar un árbol que se había caído en la carretera de Sant Carles. También tuvieron que desplazarse hasta Sant Antoni para achicar el agua acumulada en un bajo de la calle Soledad.

Precipitaciones

Con la lluvia caída en la madrugada del lunes, las precipitaciones registradas este mes de junio ya superan a las de los cuatro meses anteriores, en los que en ningún caso se superaron los 15 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, se está lejos de alcanzar las lluvias registradas en enero, cuando se superaron los 130 litros por metro cuadrado o las de diciembre de 2016.

En el último mes del año pasado se superaron los 180 litros por metro cuadrado en Ibiza, unos registros que han provocado que el estado de los acuíferos en la mayor de las Pitiusas sea el mejor de la última década.