Vista general del pueblo de Sant Agustí des Vedrà, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado alegaciones al expediente de revisión de caminos municipales de Sant Josep pidiendo su retirada ya que consideran que con esta tramitación el Ayuntamiento pretende eliminar un total de 45 caminos, «la mayoría sin ninguna justificación, mientras que las incorporaciones son mínimas»

El partido independentista informó ayer que el Ayuntamiento de Sant Josep está tramitando «de forma discreta» un expediente para modificar el inventario de caminos públicos del municipio, con el que «sorprendentemente se pretende eliminar una gran cantidad de caminos siguiendo unos criterios que no se especifican y sin un informe jurídico que avale la propuesta».

Desde ERC destacaron que muchos de estos caminos «son vías tradicionales, de las que ahora peligraría su continuidad», y ofrecen algunos ejemplos como el camino de na Dentals, que lleva a la iglesia de Sant Agustí; el único camino para acceder a Cala de Hort por la parte norte, conocido como el camino des Boldador; o el camino viejo de Sant Josep en es Jondal, que se utiliza habitualmente para rutas de senderismo.

«Nos parece especialmente grave que en algunos casos se trata de caminos sobre los que se han cometido infracciones en forma de cierres irregulares por parte de particulares. La solución por la que opta el Ayuntamiento, en vez de perseguir a los infractores, es eliminar los caminos del inventario», aseguraron desde Esquerra, quienes apuntan que las incorporaciones de nuevos caminos al inventario «son muy poco relevantes» a pesar de las 179 fichas que contiene el expediente, «la mayoría, reordenaciones de caminos ya existentes o simples cambios de nombre».

Desde ERC también alertaron de la «absoluta carencia de solidez técnica y, especialmente, jurídica» del expediente en cuestión. Es por todo esto que Esquerra, además de la retirada del expediente, solicita que se reinicien las tareas de elaboración de un nuevo inventario con unos criterios «completamente diferentes».

«No entendemos las motivaciones del equipo de gobierno de Sant Josep para tramitar este expediente, ni las de los grupos municipales que votaron a favor durante su tramitación en pleno (PSOE y Guanyem), ni tampoco el silencio público que están manteniendo el resto de grupos municipales», apuntaron desde ERC.

El partido independentista hizo un llamamiento a particulares y, en especial, a asociaciones de vecinos del municipio, para que participen y expresen su opinión presentando alegaciones a este expediente.