Imagen del momento en el que los bomberos y los sanitarios trasladan a la herida a la ambulancia del 061.

Efectivos del Grupo de Rescate Vertical (GRV) de los Bomberos de Ibiza rescataron la noche del lunes a una mujer que resultó malherida tras sufrir una caída de entre cinco y diez metros en un acantilado de Cala Llonga.

Los hechos se desencadenaron minutos antes de las 20 horas cuando la mujer, de 53 años y nacionalidad holandesa, sufrió un fatal resbalón mientras estaba caminando por la zona norte de Cala Llonga.

Según informaron ayer fuentes de los bomberos, la mujer se precipitó en una zona de difícil acceso y sufrió un fuerte impacto contra el suelo, provocándole varias heridas abiertas en la cabeza.

Laborioso rescate

A pesar del fuerte impacto, fue la víctima quien alertó del accidente a una amiga que estaba en la playa y que fue quien alertó a los servicios de emergencia.

Hasta el escenario del accidente se desplazaron urgentemente dos dotaciones de bomberos con nueve efectivos, la mayoría integrantes del Grupo de Rescate Vertical, una ambulancia del 061, Guardia Civil y Policía Local de Santa Eulària.

Las mismas fuentes explicaron que la caída se produjo en el margen izquierdo de la cala, zona donde los acantilados tienen una mayor altura. Los efectivos del GRV desplegaron diversas tirolinas y facilitaron la llegada de los sanitarios hasta el punto donde estaba la mujer herida.

Los efectivos sanitarios prestaron los primeros servicios de urgencia a la mujer. Una vez estabilizada e inmobilizada, los bomberos empezaron la laboriosa maniobra de rescate y traslado de la víctima. Los efectivos desplegaron unas vías de salida con tirolinas e izaron a la herida que iba asegurada en la camilla especialmente preparada para este tipo de rescates.

Los trabajos de rescate se prolongaron durante más de dos horas dadas las complicaciones que presentaba el terreno. La operación de los rescatadores concluyó con éxito pasadas las 23 horas.

La mujer fue evacuada a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario por una ambulancia del 061.

LA NOTA

Especializados en rescates

Los miembros del Grupo de Rescate Vertical de los bomberos de Ibiza han protagonizado media docena de rescates en los últimos meses. El rescate realizado la noche del lunes se produjo en una zona escarpada donde en fechas anteriores ya habían rescatado a un hombre que también había sufrido una caída. En un punto cercano de Cala Llonga también rescataron a una perrita, una golden retriever que se había precipitado. Pero
entre todos los rescates destaca el de Álex, el pequeño de 12 años que se cayó en un pozo de unos 15 metros de profundidad en Santa Eulària. Los efectivos del Grupo de Rescate Vertical lograron rescatar al pequeño que
sufrió el accidente mientras jugaba con un amigo.