El Consell d’Eivissa aprobó ayer, con la abstención del PP, una modificación de crédito extraordinario a cargo del remanente de Tesorería para acometer inversiones por valor de 3.885.594,49 euros en diferentes infraestructuras de la isla.

La propuesta, defendida por la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, en un pleno extraordinario que se prolongó durante apenas 45 minutos, incluye un plan de ayudas de 2 millones de euros para la mejora de equipamientos e instalaciones deportivas que ejecutarán los ayuntamientos mediante la firma de convenios.

En función de las peticiones formuladas por los distintos ayuntamientos, Vila recibirá 600.000 euros para remodelar las pistas de atletismo de Can Misses (350.000) y para impermeabilizar el estadio de Can Misses (250.000). Santa Eulària recibirá 300.000 euros para la sustitución del pavimento de la pista municipal de atletismo y para el acondicionamiento de la sala deportiva en las instalaciones de Sant Carles. El Ayuntamiento de Sant Josep percibirá 400.000 euros para la renovación de las instalaciones del campo de fútbol Kiko Serra de Sant Jordi y para el acondicionamiento de la zona deportiva de es Cubells. A Sant Antoni se le otorgan 480.000 euros para la renovación del césped y la remodelación de las gradas, oficinas y vestuarios de los campos municipales de fútbol de Sant Antoni y Sant Rafel, así como mejoras en el parqué del pabellón de sa Pedrera. Finalmente, para Sant Joan se destinan 220.000 euros para reformar el polideportivo municipal.

Otra partida, de 300.000 euros, se destina a la reseñalización de las 20 rutas cicloturísticas existentes en la isla de Ibiza; para la instalación de placas fotovoltaicas en las sedes de la máxima institución insular y el edificio de Cas Serres, más de 370.000 euros; y 750.000 para adecuar diversas instalaciones en el Parc Insular de sa Coma. También se reservan 130.000 euros para la adecuación de los dispositivos de hardware de la Administración Electrónica; y 333.334 euros para la aprobación de un convenio con Abaqua y el Ayuntamiento de Vila para la gestión y financiación de las obras de reparación del emisario de Talamanca.

Reproches

La propuesta desembocó en un cruce de acusaciones entre las formaciones progresistas y el Partido Popular a cuenta de la conocida como ‘ley Montoro’.

Durante su intervención inicial, Marta Díaz explicó que el Consell se encuentra «con dificultades para gestionar el presupuesto» por la «imposibilidad de contratar personal». «Esto hace que se acumulen remanentes que no se pueden destinar a todos aquellos proyectos que van directamente al beneficio de la ciudadanía», subrayó.

La portavoz de Podemos y vicepresidenta primera, Viviana de Sans, añadió que para una administración «con las cuentas saneadas», como es el caso del Consell, «incorporar remanente de un año para otro es un fracaso». Asimismo, pidió a los populares que «insten» a los diputados de su formación en el Parlamento español a cambiar la ley.

El conseller de la oposición Mariano Juan acusó al equipo de gobierno de «no saber cómo gastar» el efectivo del que disponen y defendió que la ‘ley Montoro’ debió aplicarse hace años. «Ojalá se hubiera hecho hace cinco años y no nos habríamos encontrado con la sangría que ustedes provocaron. Cuando entramos no podíamos pagar ni la Seguridad Social», criticó el portavoz popular».