Miquel Vericad, ayer en el pleno.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, descartó que a medio plazo pueda ver la luz el Plan de Excelencia para Platja d’en Bossa del Grupo de Empresas Matutes, que renunciaría al campo de golf y al centro comercial previstos para hacerlo viable, tal y como publicó ayer en exclusiva este periódico.

Noticias relacionadas

Vericad aseguró que «un crecimiento [urbanístico] ahora no sería prudente» porque las depuradoras de la isla «están al límite». «Hoy en día la comisión balear de Medio Ambiente cada vez que un ayuntamiento hace una pequeña modificación de su planeamiento urbanístico para el cambio en la calificación de terrenos echa muchas para atrás porque no está garantizada que las depuradoras puedan absorber los afluentes», argumentó el conseller de Podem-Guanyem, quien añadió que «actualmente sería inviable» aprobar el Plan de Excelencia ya que las parcelas donde se proyectan las instalaciones están ubicadas en suelo rústico.

Vericad también se refirió a la petición de la plataforma PROU! para limitar la entrada de vehículos de alquiler a la isla, propuesta que tampoco es actualmente posible por las normativas supraautonómicas. «Es cierto que hay una presencia excesiva de coches, pero el tráfico tanto de personas como de mercaderías está muy amparado por la legislación europea. Haría falta una legislación nacional que excepcionase por ejemplo las islas para poder limitar la entrada de vehículos», explicó. Sin esta modificación de la normativa nacional tampoco es posible la implantación de una tasa a la entrada de vehículos, añadió.