La llegada de un nuevo cachorro a casa supone una gran ilusión y el comienzo de una relación que durara muchos años, pero no todo serán alegrías y al comienzo la educación de este cachorro supondrá un gran esfuerzo para su propietario. Entender el porque de determinados comportamientos y el como abordarlos supondrá un reto y el realizarlo correctamente puede ser la diferencia entre una relación feliz y equilibrada o una pesadilla en la convivencia.

Hoy repasaremos los principales problemas de comportamiento que podemos encontrarnos en nuestros cachorros

Problemas de alimentación de cachorros

Durante la etapa de socialización de la vida de los cachorros (durante las 3-4 semanas de edad) se produce el cambio de alimentación tanto desde el punto de vista de la cantidad y calidad.

Pasan de un alimento líquido a un alimento semisólido (papillas), para acabar comiendo alimento sólido.

Se ha de informar a los propietarios que alimentos son los adecuados para comer, y aquellos que a lo largo de la vida del animal no deben comer.

Explicar que factores son los que influyen en la alimentación como tamaño de la raza, condición corporal, necesidades en función del ejercicio realizado, del tipo de vida del animal ...

Las principales alteraciones, relacionadas con el comportamiento son:

1.- COPROFAGIA

Se convierte la primera queja de los dueños. Siendo heces de los hermanos de la misma camada o de otro adultos.

Se ha comprobado que en el caso que existan perros que convivan con gatos, se comen las heces de los gatos por que estas tienen más proteínas.

Existe literatura, que se produce este comportamiento por falta de microflora intestinal. pero realmente forma parte de la manera de obtener información por parte del cachorro. En animales hasta los 4 o 5 meses y si esta es ocasional se podrá considerar normal. En animales juveniles o adultos puede ser síntoma de alguna enfermedad carencial o problemas de comportamiento que deben ser revisados por un especialista.

2.- COMER PASTO

Es el segundo problema más frecuente, y se justifica por escasa concentración de vegetales en la alimentación. En el caso de los carnívoros carecen de la enzima para romper los enlaces Beta de la celulosa a glucosa, para convertirlos en ácidos grasos absorbibles.

Esta ingestión de este tipo de alimento provoca irritación en el estomago, apareciendo síntomas como el vómito y diarreas, que deben ser tratadas por el Veterinario. Por lo que si es un comportamiento ocasional podemos obviarlo pero si es continuo debemos investigar el porqué ocurre

Masticación destructiva

También suele suceder durante las 3-4 semanas de edad y las mascotas atacan cualquier cosa tanto de la casa, para explorar el medio así como la cola, orejas y patas de otros seres.

Existe una masticación excesiva cuya causa es el cambio de dentición.

Una solución corriente a este comportamiento es administrar juguetes a los cachorros que puedan morder con facilitar pudiendo así diferenciar cuáles son sus cosas, siendo estos diferentes a otros objetos del medio ambiente.

Existen sustancias desagradables para el cachorro que se extienden por encima de los objetos.

Otra solución es acotar el medio en el que se desarrolla el cachorro. pero deben ser usados de la manera correcta y supervisados por un veterinario o adiestrador que entienda el condicionamiento positivo o negativo.

Problemas de excreciones

Principalmente es un problema que aparece cuando el cachorro llega a casa.

Su aprendizaje dependerá de la paciencia, aptitud y habilidad del dueño.

Es importante durante esta etapa de la vida del cachorro tener una constancia y una mínima frecuencia de salidas del cachorro que faciliten su aprendizaje.

El inicio de este aprendizaje es a partir de las 8 semanas de edad.

Las soluciones son:

a) En razas pequeñas utilizar un cajón que puedan utilizar tanto para la micción como para la defecación, hay que tener cuidado, acostumbrar a hacerlo sobre papel ya que después es difícil acostumbrarlo a hacerlo sobre césped.

b) Sacarlos de forma frecuente y constante a las mismas horas.

c) Paciencia del propietario que aumenta las posibilidades del éxito.

Realizar un castigo es bueno en función del método que se utilice para el aprendizaje pero debemos de tener cuidado como hacerlo y de que forma.

Agresión

Fundamentalmente este comportamiento de agresión se produce a partir de las 4 semanas de edad y dentro de la camada, para crear un efecto de dominancia. Esta relación de luchas y jerarquías debes ser permitido porque ayuda a crear el carácter del perro.

En el caso de la relación con el humano este intento de dominancia con el propietario puede aparecer siendo necesario que el dominante sea el humano, en el caso contrario, que los perros no sean sometidos puede producir problemas de conducta agresiva. Los programas de televisión como «el encantador de perros» o «malas pulgas», han mostrado al publico el universo del comportamiento animal pero las tecnicas mostradas en estos programas sobre dominancia y sumisión son muy simples, el comportamiento animal es mucho mas complejo que todo eso y no se limita a una relación liean de dominancia o sumisión. El querer aplicar técnicas de modificación de comportamiento sin tener la experiencia adecuada puede provocar enfrentamientos entre propietario y perro que acaben en una agresión grave.