El centro de la ciudad de Eivissa y su conjunto histórico recibieron ayer la visita de unos 6.000 turistas llegados a bordo de cuatro cruceros. La presencia de estos fugaces visitantes, alemanes e italianos en su mayoría, permitió disfrutar de un gran ambiente y animó el comercio y la restauración del barrio de la Marina y la almendra central de la ciudad.

La mayoría de los cruceristas que desembarcaron de los cuatro ferries turísticos visitó los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, acompañados de guías turísticos en excursiones ya concertadas, aunque otros muchos decidieron perderse por las calles del puerto y disfrutar de los nuevos espacios de la ciudad, como la plaza y el edificio de es Martell o el bulevar de Vara de Rey y la Plaza del Parque. La playa de Talamanca es otro de los enclaves favoritos para los cruceristas que se decantan por permanecer cerca del muelle.

En la bahía del puerto de Vila pudieron haber coincidido hasta cinco cruceros. Antes del alba partió rumbo a Terranova el ‘MSC Armonía’, de 275 metros de eslora y cerca de 2.000 pasajeros a bordo. Su lugar en el pantalán sur de Botafoc lo ocupó el ‘Costa Neoriviera’, procedente de Mahón. Con 216 metros de eslora, el buque con bandera italiana y capacidad para 1.375 personas permaneció en la isla hasta las 4 de la madrugada antes de partir hacia Palma.

Precisamente desde la capital mallorquina había llegado la tarde anterior el menudo ‘Star Legend’ (135 metros), que se mantuvo atracado hasta las seis de la tarde en el muelle adosado duque de Alba, en el extremo de la fachada marítima. Sus 212 pasajeros tuvieron tiempo para disfrutar de la agradable y soleada mañana ibicenca antes de poner rumbo a Barcelona.

A primera hora de la mañana llegó uno de los cruceros más imponentes de cuantos surcan el Mediterráneo, el ‘Celebrity Reflection’. Con 315 metros de eslora, el ‘gigante del mar’ amarró en Ibiza procedente de Cartagena con cerca de 3.000 cruceristas a bordo, que permanecieron en la isla hasta las siete de la tarde antes de partir hacia el muelle romano de Civiatavecchia.

El último en hacer escala en Ibiza, pasadas las 10,30 horas, fue el ‘Aida Stella’, procedente de Cagliari (Cerdeña, Italia). Sus casi 2.000 pasajeros tuvieron la ocasión de realizar visitas culturales, comerciales y gastronómicas en la isla antes de regresar al buque para poner rumbo a la vecina Mallorca a las 22,00 horas.

En total, unos 6.000 cruceristas animaron las calles de Vila en lo que resultó un miércoles especial para comerciantes y hosteleros. Los puestos de frutas, verduras y orfebrería del Mercat Vell de la Marina estaban mucho más concurridos que cualquier otro miércoles de junio, como admitieron varias de sus trabajadoras. Las terrazas del barrio marinero y de la fachada marítima también lucían prácticamente llenas, y los puestos de souvenirs eran un reclamo para los eventuales visitantes.

«No compran mucho»

Sin embargo, desde diversas asociaciones advierten de que la llegada de cruceristas no es siempre sinónimo de excelentes cajas. «La llegada de cruceros siempre es positiva pero a veces tanta gente no se traduce en ventas, ni en tiendas ni en restaurantes. Hay unos cruceros con más calidad que otros y unos pasajeros se interesan por comer en tierra y otros por hacerlo en el mismo crucero», indicó Joan Riera, presidente de PIMEEF Restauració y propietario del restaurante Ca n’Alfredo. No obstante, el empresario ibicenco apunta que «lo importante es que los cruceristas bajen y paseen por la ciudad». «Lo fastidioso sería que no bajaran, pero no es lo habitual. De cada 100 personas solo con que 25 o 30 compren, ya es positivo», subrayó Riera.

Alberga una sensación similar el presidente de la Federación de Vecinos y Comerciantes de la Marina y el Puerto, Ramón Cabello: «Este año a diferencia de otros los cruceristas vienen con menos poder adquisitivo. Gente se ve, pero no compran mucho, sobre todo souvenirs y algo para beber. Es el comentario y la queja general, que no dejan mucho dinero».

LA NOTA

Hoy, tres nuevos cruceros y 27 hasta el 1 de julio

En solo dos días habrán hecho escala en el puerto de Ibiza un total de ocho cruceros turísticos, con unos 10.000 pasajeros a bordo. Cabe recordar que el año pasado en estas mismas fechas solo hizo escala un la isla un crucero.

Si a lo largo del día de ayer se pudieron avistar hasta cinco buques turísticos –uno de ellos partió antes del alba– en los muelles de la bahía, hoy tienen previsto hacer escala otros tres cruceros, el ‘Silver Spirit’ (196 metros de eslora), el ‘Aida Aura’ (203), y el ‘Costa Fascinosa’ (290). Desde ayer y hasta final de mes está previsto que recalen en el puerto de Ibiza 30 cruceros, casi el doble (16) de los que llegaron el año pasado. En julio bajará a 28 la afluencia de ferries vacacionales con escala en la isla.