Las obras de construcción del nuevo emisario de Talamanca se han retrasado unos quince días respecto del plazo inicial, por lo que la nueva tubería no estará terminada hasta finales de este mes de junio, según informaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear.

Los trabajos de sustitución del emisario, una de las reivindicaciones más clamorosas de los vecinos, comerciantes y hoteleros de la zona de los últimos años, fueron declarados de emergencia por el Govern en junio del año pasado y las obras comenzaron un mes después con la intención de terminar la instalación al inicio de la temporada turística, aunque la última previsión de Medi Ambient fue que estuviera acabada a mediados de junio.

Acceso cortado

A consecuencia de las obras, el acceso a Talamanca al final de la avenida Vuit d’Agost está cerrado, lo que obliga a los conductores a dar un pequeño rodeo para llegar a primera línea de playa. Asimismo, se han registrado quejas de algunos residentes de la zona por el ruido aparejado a los trabajos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, Pepe Colomar, dijo «entender que mucha gente esté nerviosa» pero pidió «paciencia» por los imprevistos que se hayan producido y que retrasarán unos días la obra. «Es una obra de gran envergadura y seguramente ha surgido algún problema que están subsanando. Después de estar nueve años soportando porquería y aguas fecales en la playa de Talamanca, ahora solo hay que aguantar las obras unos días más», señaló Colomar.

El representante de los vecinos alabó además el trabajo de las personas encargadas de instalar la nueva tubería: «Si la obra estuviera parada protestaríamos pero están trabajando a marchas forzadas».

También recordó que ya están instaladas las válvulas de conexión del nuevo emisario, por lo que, en el momento en que acabe su instalación, se podrá clausurar la vieja tubería que realizaba vertidos en la bahía de Talamanca y entrará en funcionamiento la nueva que desembocará en es Botafoc.

La Asociación de Vecinos de Talamanca confía, no obstante, en que los accesos a la playa de Talamanca por la avenida Vuit d’Agost estén abiertos para las fiestas de Sant Joan que se celebrarán entre el 23 y el 25 de junio.