Los dos arenales de Portinatx, en el litoral del municipio de Sant Joan de Labritja.

La empresa Touristic Web SL, que pretende hacerse con la gestión de cuatro chiringuitos en el litoral de Sant Joan, tal y como avanzó PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, tiene como apoderado a Pablo Broseta Dupré, investigado por el ‘caso Palau de les Arts’ y que se enfrenta a una pena de siete años de prisión por beneficiarse presuntamente de contratos irregulares en el saqueo de la ópera de Valencia.

Esta sociedad radicada en la Comunidad Valenciana ha presentado cuatro ofertas económicas consideradas temerarias para gestionar los chiringuitos de Cala d’en Serra, Cala Xuclar, Caló des Moltons y es Pas de s’Illa. Según las actas publicadas en la página web del Ayuntamiento de Sant Joan, las ofertas económicas de Touristic Web SL superan el doble del precio de salida de licitación de estos lotes, lo que las convierte en ofertas temerarias. La empresa valenciana, por ejemplo, ha ofrecido 21.000 euros anuales por el quiosco de Cala Xuclar, lo que supone un incremento del 169% en su precio de salida, que es de 7.804 euros.

Para Pablo Broseta, hijo del histórico profesor asesinado por ETA Manuel Broseta, Anticorrupción pide una pena de prisión de siete años, 14 años de inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena.

Broseta Dupré figura entre los acusados porque el Palau de Les Arts pagó a su empresa, Radcliffe&Asociados, entre 300.000 y casi 800.000 euros por los libretos de las funciones que se representan en la ópera valenciana, «un sobrecoste carente de toda justificación», según el fiscal anticorrupción de Valencia, quien en su auto añadió que «este sobrecoste no justificado supone un perjuicio a los fondos públicos por dicho importe, consecuencia de la actuación de los acusados», entre ellos Broseta Dupré.

El Ayuntamiento de Sant Joan inició a principios de año el procedimiento para la adjudicación de las licencias de explotación de los servicios de temporadas de las playas del municipio para los años 2017, 2018 y 2019. Un total de 51 lotes cuyo valor de licitación asciende a 202.221 euros anuales.

Desde finales de abril ya están adjudicados la mayoría de los lotes a excepción de estos cuatro quioscos, cuyo proceso de adjudicación ha sufrido un mayor retraso por las trabas y peticiones de revisión de las puntuaciones realizadas por los licitadores. Esta misma semana se podría conocer ya el resultado de los informes técnicos y jurídicos y saber qué licitadores gestionarán finalmente estos cuatro quioscos durante los tres próximos años.

LA NOTA

Francia prescindió de sus servicios como cónsul

La embajada de Francia en España decidió prescindir de los servicios de Pablo Broseta como cónsul honorario en Valencia en abril de 2016 después de que fuera imputado por el ‘caso Palau de les Arts’. Broseta llevaba en el cargo desde el año 2010. Este abogado y empresario es hijo del profesor universitario y político de la UCD Manuel Broseta, que fue asesinado en Valencia por la banda terrorista ETA en enero de 1992. Broseta Dupré también fue candidato en 2006 a presidir la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aunque finalmente retiró su candidatura. El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el pasado 28 de abril el nombramiento de Pablo Broseta Dupré como nuevo apoderado de la empresa Touristic Web SL, que aspira a gestionar cuatro chiringuitos en el litoral de Sant Joan de Labritja.