Armengol y Báñez, tras firmar el plan de lucha contra el fraude laboral. | JOAN TORRES

La Inspección de Trabajo se reforzará en Balears por tercer verano consecutivo. Desde el 1 de julio al 31 de agosto llegarán a las Islas 32 inspectores y subinspectores de la Península para perseguir el fraude laboral. A éstos hay que sumar un administrativo para agilizar la tramitación de los expedientes de la actuación inspectora. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se desplazó ayer a Palma para firmar con la presidenta del Govern, Francina Armengol, el convenio de colaboración que permite desarrollar este plan contra la precariedad.

El plan, diseñado por la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, prevé que en los meses de temporada alta los inspectores realicen 1.300 actuaciones programadas. Además, y a petición del Govern, la plantilla ordinaria de la Inspección de Trabajo llevará a cabo un seguimiento de la temporalidad y la parcialidadl con 1.252 actuaciones previstas. Como en los dos años anteriores, el plan se centrará en vigilar los contratos temporales en contraposición a los indefinidos y en verificar que contratos a tiempo parcial no sean a jornada completa encubiertos.

La ministra y la presidenta del Govern coincidieron en recordar los «buenos resultados» de las campañas anteriores, que han permitido mejorar las condiciones de más de 9.500 trabajadores, y ambas manifestaron su apuesta por una ocupación de calidad. Entre los resultados directos y disuasorios del plan, en los veranos de 2015 y 2016 se incrementaron en un 60,5 % la transformación de contratos temporales en indefinidos, las ampliaciones de jornada aumentaron un 28 % y se duplicaron las conversiones de contratos temporales en fijos discontinuos, según datos del Govern.

Tras el encuentro con Armengol en el Consolat de Mar, la ministra Fátima Báñez se deshizo en elogios hacia la economía de Balears y la recuperación de su mercado laboral. Reconoció «el esfuerzo de la sociedad balear», que fue la «primera comunidad que empezó a crear empleo en la recuperación de 2013» y recordó que ha recuperado «todo el empleo destruido en la crisis».

Por otra parte, la ministra aceptó la petición de Armengol de que el Govern participe en un grupo de trabajo junto a Canarias y el Gobierno central sobre salud laboral con aportaciones en el ámbito de las camareras de piso.

EL APUNTE

El Estado y la UE aportan más del 70% del plan de ocupación balear

Fátima Báñez anunció ayer que el Gobierno aportará 247 millones de euros, de los 341,4 presupuestados por el Ejecutivo balear, al plan de empleo de calidad de Balears 2017-2020, anunciado el pasado lunes y que prevé rebajar la tasa del paro del 13 % actual al 8 % en cuatro años. Los 247 millones de euros anunciados ayer por la titular de Empleo del Gobierno incluyen los fondos finalistas de la Unión Europea, de modo que la cantidad que aportarán el Estado y la UE representan entono al 70 % del presupuesto total.