El experto en cetáceos Txema Brotons posando en Ibiza antes de su conferencia en Sant Antoni. | Arguiñe Escandón

El experto en cetáceos Txema Brotons ofreció ayer una conferencia sobre la importancia del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos.

Según el biólogo, este corredor es «muy importante» para el rorcual común, pero «deja fuera especies muy importantes como el cachalote, que es una especie en peligro». «Es un animal endémico y queda fuera de esta protección del corredor de cetáceos porque se distribuye por otros lados del archipiélago», aseguró Brotons, que recordó que la declaración del corredor como Zona Especialmente Protegida (Zepim) «es un gran avance», pero «no nos podemos quedar aquí de cara a hacer una protección efectiva del medio marino».

Durante la conferencia habló sobre los efectos del ruido sobre los animales marinos y en especial sobre el rorcual común y los cachalotes, detallando cómo se mide el ruido, qué son los decibelios o cuáles son los niveles que son peligrosos. Txema Brotons, responsable de la asociación Tursiops, destacó que el ruido provoca «cambios de comportamiento» y puede afectar a grandes distancias dependiendo de la intensidad del ruido.

Pero, además, apuntó que «uno de los problemas que tiene el rorcual común es la colisión con las embarcaciones». «Son animales lentos y las embarcaciones que navegan en el Mediterráneo cada vez son más rápidas. Se producen colisiones que provocan la muerte de estos animales o los dejan con graves heridas que dificultan su supervivencia», señaló el biólogo, que explicó que el ruido lo provocan cualquier obra costera, como las construcciones de puertos, las embarcaciones o las actividades costaneras y, de forma más aguda, las prospecciones sísmicas o las maniobras militares.

Concienciación

La charla estuvo enmarcada dentro de la jornada organizada por el Consell d’Eivissa, Alianza Mar Blava y el Ayuntamiento de Sant Antoni, que contó anteriormente con la proyección del reconocido documental ‘Sonic Sea’ en el auditorio del centro cultural de Cervantes de Sant Antoni. El objetivo de esta conmemoración al Día Mundial de los Océanos es hacer un llamamiento a la concienciación y sensibilización pública sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas marinos de las diferentes amenazas que ponen en riesgo su viabilidad y, en particular, sobre el problema de la contaminación acústica submarina.

LA NOTA

‘Sonic Sea’ alerta sobre los efectos del ruido

La jornada en conmemoracióndel Día Mundial de los Océanos empezó con la proyección del documental ‘Sonic Sea’, que trata sobre el problema de la contaminación acústica submarina, producida principalmente por las actividades de búsqueda de hidrocarburos, la navegación marítima y las maniobras militares. «Los océanos
son una sinfonía sonora y el sonido es esencial para la supervivencia y prosperidad de la vida marina, pero el ruido artificial causado por el ser humano está amenazando a este frágil mundo», es parte de la presentación de esta película, que se materializó en 2016 gracias al impulso de dos ONG y que ha conseguido numerosos premios en importantes festivales de cine científico y medioambiental.