Imagen de archivo de una protesta contra las prospecciones petrolíferas en Ibiza.

El Consell d'Eivissa ha calificado como «inusual» y «fruto de un grave error» el escrito remitido al Govern balear desde el Ministerio de Presidencia y de las Administraciones Territoriales, en el que considera inconstitucional la Proposición de Ley para que se declaren las aguas jurisdiccionales del Estado español en el Mediterráneo como «zona libre de prospecciones de hidrocarburos».

Desde la institución insular han recordado al Ejecutivo central que no se puede declarar inconstitucional esta propuesta porque «no se trata de una Ley del Govern balear, sino de una iniciativa legislativa que se dirige, no al Gobierno central, sino al Congreso».

«Es un escrito que nos ha desagradado porque está completamente fuera de juego y parece que no han entendido que no es una ley autonómica, sino que el objetivo es debatir la Proposición en el Congreso», ha declarado el conseller insular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miquel Vericad.

Vericad ha mostrado su «total desacuerdo» con el argumento empleado por el Ministerio, que asegura que las prospecciones son compatibles con el turismo y el medio ambiente, «con lo que el Ejecutivo central reitera la apuesta por la búsqueda de hidrocarburos a causa de la fuerte dependencia del Estado respecto al gas y al petróleo».

«Es absolutamente falso. La evidencia científica demuestra el grave impacto de la explotación de hidrocarburos sobre la población de cetáceos en el Mediterráneo y, por extensión, del conjunto de la vida marina. Esta incompatibilidad está fuera de toda duda», ha reiterado.

El conseller ha insistido en la importancia de mantener la unidad de las instituciones y de la sociedad civil contra las prospecciones y ha lamentado que para el Gobierno «el medio ambiente no sea una prioridad, ni tampoco lo sean las energías limpias y sigan apostando por el modelo energético más contaminante e insostenible que existe y que pertenece definitivamente al pasado, aunque ellos no se hayan dado cuenta».