Imagen de archivo de embarcaciones fondeadas en Ibiza. | Archivo

El Consell Executiu adjudicó ayer el proyecto de ordenación y zonificación de los fondeos de embarcaciones en Ibiza, un contrato que se ha adjudicado por un importe total de 81.796,00 euros a la UTE Servicios de Infraestructuras y Medio Ambiente de Ibiza, S.L. y Tecnoambiente, S.L. con una duración de 14 meses.

El presidente del Consell y titular del Departamento de Turismo, Vicent Torres, explicó «la necesidad de ordenar el litoral, nuestros fondos marinos, porque tenemos un sector náutico muy potente, que también es muy importante para Ibiza». A ello ha añadió que se trata de un proyecto que «permitirá dotar a las administraciones y al sector de un instrumento que ordene estos fondeos y proteja nuestros fondos marinos, que es un bien que queremos preservar entre todos».

El proyecto servirá para determinar cuáles son los sectores que presentan mayor número de embarcaciones fondeadas, qué tipología de fondo se presentan en el conjunto de estas áreas, y relacionar así los usos de fondeo con las características de los fondos marinos y sus efectos.

En función de lo anterior, se propondrá un sistema de ordenación y zonificación, como por ejemplo, sectores de exclusión de fondeo de embarcaciones, zonas permitidas o zonas con sistema de anclaje de bajo impacto. Finalmente, se propondrán sistemas de gestión regulados con sistemas de anclaje de bajo impacto.

El trabajo se estructurará en cuatro fases: metodología, fase de documentación y recopilación previa, fase de diagnosis y fase de propuestas de planificación y ordenación.