«Cuesta traer especialistas, hay médicos incluso que se desplazan de una isla para atender las necesidades, los alquileres son altos y la cesta de la compra es una de las más caras». Al contrario de lo que muchos se piensan quien hace estas declaraciones no habla ni de Ibiza ni de Formentera sino de Canarias y se trata de Carmen Nuez, presidenta del Sindicato Médico de Las Palmas. «Nos cuesta traer personal a las islas no capitalinas», asegura en alusión a la demarcación geográfica de Canarias. Las islas capitalinas a las que se refiere son Gran Canaria y Tenerife, cada una con un hospital universitario. El resto de las islas no capitalinas o menores, tienen un hospital, salvo la Graciosa aunque cuenta con un médico y enfermera las 24 horas. «Es erróneo pensar que porque cobramos el plus de residencia no hay problemas», añade Carmen Nuez. La presidenta del Sindicato Médico relata incluso los problemas para cubrir la vacante de oncología en Fuerteventura. «La única especialista se fue y los médicos de Gran Canaria se tienen que desplazar. Muchas veces nos cuesta mucho conseguir especialista», dice.

El plus de residencia al que se refiere es el complemento de indemnización por residencia que se cobra para compensar las dificultades inherentes a la doble insularidad, pero lo cierto es que no todas las comunidades cobran lo mismo aunque donde se gestó fue en Canarias en los años 60 para los militares que tenían que residir en zonas más inacessibles y después se extendió a los funcionarios de la Administración General del Estado. De hecho, Nuez recuerda que hasta 1987 se cobraba el doble de la nómina. No obstante, sigue habiendo muchas diferencias salariales entre unos territorios y otros. Y es que mientras un médico de las islas menores canarias cobra un complemento de 542,51 euros cada mes, uno de Ibiza sólo percibe 102,80, es decir una diferencia de 440 euros. Hay incluso más diferencias con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en la que los médicos cobran 881,48 euros por indemnización por residencia. Más agravios.

Noticias relacionadas

«Se ha de indemnizar por penosidad», dice Irene Costa, presidenta de la junta de personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera. A finales del año pasado, la junta de personal del Área de Salud presentó la propuesta de petición del incremento de retribuciones para hacer llegar a la administración. «¿Por qué en Canarias sí e Ibiza no? Es un agravio comparativo», se lamenta. Y es que ese concepto de indemnización por residencia es lo que asigna la administración central. «El dinero no vendría desde Balears sino desde Madrid», apunta Costa. De hecho han tenido reuniones con los grupos políticos y representantes de la Delegación del Gobierno. «¿Cómo es posible que desde Madrid no se reconozca una insularidad igual que Canarias? Ellos han tenido un partido regionalista y aquí no». Costa apunta, además, a otras medidas como que a los residentes de Ibiza tengan unas condiciones fiscales especiales, «mejoraría el nivel de vida», apunta.

El CSIF habla incluso de fuga de profesionales por los problemas de falta de vivienda y reclaman esa equiparación salarial. «Todos tienen el mismo problema, de entrada el piso, el día a día, el aislamiento y todo esto va sumando», dice Sabino Aramburu, secretario de organización del CSIF. De hecho, este es uno de los seis sindicatos que han reactivado una plataforma que exige que esas desigualdades sean corregidas en los Presupuestos Generales del Estado manteniendo contactos con los políticos, para que lleguen sus propuestas al Congreso, y con el tejido empresarial de la isla ya que la huida de profesionales restará ingresos a los comercios. «Nos hemos reunido con el presidente del Consell, Ciudadanos, Podemos, Cámara de Comercio y Pimeef. Nos queda PP, PSOE y delegado del Gobierno. Queremos una equiparación salarial como las de Canarias», dice. De hecho, no le vale el argumento de la situación geográfica de Canarias. «No pueden venirme con el cuento de que es una administracion periférica cuando para ir de Ibiza a La Coruña he llegado a tardar doce horas», dice.

Pere Lomas, del STEI, tiene claro el peso político. «Depende de Madrid y no lo tendremos mientras no haya un diputado que por su voto cambie los presupuestos», en alusión a Nueva Canaria. «PSOE, PP y Podemos hacen lo que hacen pero si miramos a Canarias que con un diputado barre para su comunidad cambiarían muchas cosas». El STEI mantiene una estrategia vía acuerdos con el Govern balear. «Podemos conseguir los incrementos de los salarios más con acuerdos con el Govern que con Madrid», apunta en referencia al pago de los sexenios de los interinos. Asegura que a la sede del STEI se han acercado docentes que han comentado lo difícil que es encontrar vivienda y lo caro que es «pero no conozco a nadie que se haya ido por no encontrar casa», aunque reconoce que a la hora de elegir destino laboral «habrá personas que no quieran venir a Ibiza».