El diputado ibicenco José Vicente Marí Bosó fue ayer elegido presidente del Partido Popular de Ibiza en el III Congreso Insular de la formación, donde solo se presentó una candidatura y al que acudieron cerca de 300 personas de un total de 3.044 afiliados en la isla.

En el acto, celebrado en el Grand Palladium Palace Ibiza Hotel, también participaron el presidente del PP balear, Biel Company, y el vicesecretario general de Comunicación nacional del PP, Pablo Casado.

El congreso arrancó con casi una hora de retraso y se prolongó hasta las 21,00 horas, cuando se procedió a la votación del candidato, que se saldó con un total de 281 votos a favor y uno solo en blanco. Su equipo de dirección estará integrado por Ana Costa Guasch, nombrada secretaria general, Antoni Costa Costa, María José Ribas, Vicent Torres Colomar, Javier Marí Álvarez, Ana Ribas Soler, Eva María Cardona, Joan Marí Marí, Mónica Juan Colomar, Juan Francisco Ribas Vidal, María Fajarnés Costa, Antonio Rogel Tur, María Ramón Bonet, Miquel Yern Torres, David Parra Marí, Antonia Picó Pérez, Francisco Montilla, Lourdes Cardona Ribas, Ana Gordillo Costa, María Ferrer Torres, Maria José Torres Planells y Vicente Javier Huertas Riera.

Durante su discurso de candidato, Marí Bosó defendió ante los asistentes un proyecto capaz de «dar a los ciudadanos de Ibiza una alternativa sólida y creíble», con equipos de gestión «preparados para dar las mejores soluciones a los problemas de la isla».

Para ello propuso un partido «abierto y plural» a través de «mayores decisiones colegiadas» en el Comité Ejecutivo y la Junta directiva, «eliminando las designaciones directas del presidente» en la junta directiva insular. Marí Bosó, según explicó, quiere un partido que se dirija «a recuperar esa generación de ibicencos que ya ha dado el relevo en las empresas, en los centros de trabajo, en las organizaciones profesionales, en los servicios públicos; a los que trabajan nuestra tierra y a aquellos que se reúnen y conforman las asociaciones del tercer sector social». «Para todos ellos el PP debe ser un instrumento útil en el que se recojan sus anhelos y esperanzas», agregó.

El diputado popular en el Congreso incidió en la idea de «modernizar políticas y lenguajes», algo que cree que sus compañeros de formación ya comenzaron a hacer tras las derrotas electorales de 2015.

Marí Bosó explicó a los asistentes que se afilió al partido en 1990, «cuando José María Aznar propuso a los españoles un proyecto político que recuperara nuestra economía en quiebra y devolviera España al crecimiento y el empleo». Un proyecto político, aseguró, «que aspiraba también a la regeneración de nuestra vida pública que, en aquellos momentos, merecía el descrédito generalizado de los españoles».

En su opinión, hacer política es «aunar esfuerzos, compartir valores y dar soluciones» a los ciudadanos para «progresar juntos». El reelegido líder de los populares ibicencos sentenció que el PP «hace política con mayúsculas» y que trata de «resolver la indignación en lugar de utilizarla». Una política en mayúsculas, concluyó, «que no engaña y no asume la confrontación permanente o el ‘No es No’ a todo como forma de reivindicarse»

Elogios para el presidente

Los diferentes líderes suprainsulares que asistieron al congreso se deshicieron en elogios con Marí Bosó. Pablo Casado aseguró sobre el presidente del PP insular que es «el mejor embajador que tiene Ibiza en Madrid».

«Siempre está peleando por los intereses de esta isla y de sus ciudadanos. Representa, junto a Company, la ambición de futuro que tiene el PP», subrayó el vicesecretario general de Comunicación de la formación a nivel nacional.

Company, por su parte, aseguró sentirse «especialmente orgulloso, satisfecho e ilusionado» con el líder de los populares ibicencos. Para el presidente del PP balear, Marí Bosó tiene una capacidad «tremenda de trabajo y para unificar el partido en una misma dirección», la de «recuperar las instituciones», precisó.

La eurodiputada popular Rosa Estarás añadió de Bosó que es «el líder que todos los partidos querrían tener». «Hablas poco, pero haces mucho», reivindicó Estarás, quien destacó sobre el ibicenco que es «una buena persona, con muchos valores».

La vicepresidenta y portavoz del PP balear, Marga Prohens, dio sin quererlo una primicia al asegurar que comienza «la cuenta atrás» para que Marí Bosó «sea el futuro presidente del Consell d’Eivissa.

Al congreso asistió la plana mayor del partido a nivel territorial e insular, destacando la presencia de los consellers populares en el Consell; del senador Santiago Marí, del diputado Miguel Jerez; del alcalde Antoni Marí ‘Carraca’, que presidió el Congreso; de las portavoces de la oposición en Vila y Sant Josep, Virginia Marí y Neus Marí; o del expresidente Pere Palau. Por contra, se echó en falta la presencia del expresidente Vicent Serra o la de José Sala, a quien el propio Marí Bosó excusó al encontrarse de viaje. «No está aquí, pero está en espíritu», señaló.

LA NOTA

Casado: «Ibiza y Balears tienen un gobierno de perdedores»

Pablo Casado aseguró ayer en Ibiza que el presidente del PP balear, Biel Company, recuperará en 2019 lo que «ya tiene el partido, la mayoría social en Baleares». El conocido dirigente de la formación a nivel estatal afirmó que tanto en el Govern como en el Consell d’Eivissa «hay legítimamente un gobierno de perdedores» y añadió que dentro de dos años el PP «recuperará la mayoría absoluta». Casado también se refirió a las políticas que quiere su partido para las islas: «Defendemos impuestos bajos, sobre todo los que han subido, como el impuesto de sucesiones. Defendemos un turismo sostenible que siga enriqueciendo las islas; que haya inversiones internacionales y un tejido empresarial primario y de servicios». Casado, por otra parte, criticó al PSOE de Balears por no haber votado unos presupuestos que «incluyen 5.000 agentes más de la Guardia Civil que también son para Baleares y para Ibiza, donde sé que estáis preocupados por la seguridad». «Somos un partido eficaz, tenemos que exigir ser un partido honesto, defendemos la familia, estamos en contra del terrorismo y a favor de la unidad de España», concluyó.