Embarcaciones fondeadas frente a la playa de ses Salines, en Ibiza.

El Movimiento Ciudadano EPIC denunció ayer el fondeo «descontrolado e ilegal» que se está produciendo en la zona del Parque Natural de Ses Salines, «sin que hasta la fecha las autoridades hayan tomado cartas en el asunto». La formación política señala en la nota enviada a los medios de comunicación que en la zona hay más de 50 embarcaciones fondeadas, «muchas de las cuales lo hacen directamente sobre las praderas de posidonia».

El Movimiento Ciudadano EPIC recuerda que en 2013 la organización conservacionista Oceana aseguró que los fondeos irregulares de embarcaciones en el Parque Natural de Ses Salines, concretamente al norte de Formentera, «habían arrancado un 20 % de las praderas de posidonia oceánica, vinculando claramente el fondeo descontrolado con la pérdida de esta especie protegida».

EPIC exige al Govern balear, Consell d’Eivissa, Ayuntamiento de Sant Josep, Demarcación de Costas y Capitanía Marítima, instituciones que consideran «competentes en la materia», una actuación «rápida y contundente para evitar estos fondeos que cada año aumentan, en esta zona y en el resto de la isla, con los graves perjuicios que ocasionan al ecosistema».

LA NOTA

La Guardia Civil, también preocupada por los fondeos

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) también se preocupa por el fondeo sobre posidonia. «Queremos, y ojalá nos lea alguien que pueda hacer frente a esto, denunciar públicamente, las malas prácticas y perjuicios por parte de algunas embarcaciones nacionales o extranjeras en las Islas Baleares, para con las praderas de posidonia, concretamente en este caso en la isla de Ibiza», apuntan.