Las reservas hídricas de las Islas Baleares han descendido 4 puntos en mayo respecto a abril y se sitúan en el 67%, si bien están 18 puntos por encima de los datos de mayo del año pasado.

El descenso se ha producido tras un mes muy seco en Mallorca y extremadamente seco en Ibiza y Menorca, según los datos de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos en un comunicado por la Dirección General de Recursos Hídrics.

Mallorca ha perdido cinco puntos porcentuales, al bajar del 71 al 66% y Menorca ha perdido un punto y se sitúa en el 68 %.

La bajada más acusada, la ha sufrido la isla de Ibiza, donde las reservas se sitúan en el 73%, ocho puntos por debajo del mes de abril pero muy por encima del 41% registrado hace un año.

Esta bajada se debe no sólo a la ausencia de precipitaciones de los últimos meses, sino también al incremento del consumo de agua en la isla por el adelanto del inicio de la temporada turística y las altas temperaturas.

Las reservas son superiores a las del mismo mes del año pasado, cuando se situaban en el 49% en Baleares; en Menorca estaban en un 65%, y Mallorca e Ibiza se situaban al 48% y al 41%, respectivamente.

En cuanto al índice de sequía, la unidad de demanda del norte de Mallorca ha entrado en situación de prealerta, aunque está sólo 0,02 puntos por debajo de la normalidad.

El resto de unidades de demanda se mantienen en situación de estabilidad. La previsión de la Direcció General de Recurss Hídrics es que entren todas en situación de prealerta en los próximos meses.

Recursos Hídrics ha subrayado que el hecho de que los recursos de Ibiza hayan disminuido ocho puntos porcentuales en sólo un mes debe servir para recordar «la importancia de continuar las políticas de gestión sostenible del agua, con una gestión de la demanda adecuada y la utilización de recursos no convencionales durante todo el año».