Ndiaga Sarr lleva residiendo en Ibiza desde hace 17 años. | DANIEL ESPINOSA

Ndiaga Sarr lleva afincado en Ibiza desde hace 17 años y desde hace dos años es el presidente de la Asociación de Residentes Senegaleses. El colectivo cuenta con unos 250 asociados, «pero hay muchos más repartidos en toda la isla», explica. En la entrevista interviene también Mamadou Niang, secretario de la asociación.

¿Cuál es la principal reivindicación del colectivo senegalés en Ibiza?

-La justicia, porque muchos de nosotros sufrimos injusticias. A veces te ofrecen un empleo y no te pagan. Hay varios casos y se han denunciado.

Pero es un colectivo muy arraigado en Ibiza.

-Llevamos muchos años en Ibiza pero no estamos integrados en el trabajo. Antiguamente los que estaban aquí se dedicaban a vender pero las nuevas generaciones que han venido quieren trabajar.

El senegalés se asocia con la venta ambulante ¿No cree que esa imagen daña al colectivo?

-Sí, mucho. Uno de los mensajes que mando a mis paisanos es que hay que dejar la venta ambulante porque es ilegal. Está prohibido. Nosotros les decimos que dejen la venta ambulante y busquen trabajo.

¿Y les parece bien?

-No todo el mundo está de acuerdo en algunas cosas, pero la mayoría es consciente de que es mejor trabajar que estar vendiendo en la calle. Hay algunos que vienen solo de temporada desde otros sitios. También hay gente que tiene que vender para vivir porque los alquileres son muy caros en Ibiza y no tienen otro trabajo. Otros de los problemas que tenemos es que algunos de los que están aquí no tienen papeles para trabajar y para comer tienen que vender en la calle.

¿Es difícil tener los papeles en regla?

-Ahora sí porque cuesta que te hagan un contrato y tienes que estar tres años empadronado en Ibiza para regularizar la estancia. Antes no costaba tanto pero ahora es más difícil por el papeleo y el empresario no tiene que tener deudas con la administración. Hacen falta muchos papeles por parte del trabajador y del empresario. El problema es que si no tienes el contrato no puedes presentar los papeles.

¿Qué actividades van a realizar en el futuro local de la asociación en ses Figueretes?

-Nos reuniremos para hablar de la asociación, para hacer una puesta en común y conocernos más.

En Sant Antoni habéis tenido algún conflicto con los británicos.

-A veces hay peleas pero no es por robar sino, por ejemplo, porque le cogen sus productos, como las gafas, y se las rompen pero yo les digo que es culpa suya porque no tienen derecho a vender en la calle, que está prohibido. Nos molesta que se digan cosas de los senegaleses, como que roban, que no corresponde con la realidad. A veces se dicen mentiras sobre los senegaleses para dañar su imagen. Además, hay senegaleses que vienen de fuera de la isla en temporada y deterioran la imagen del senegalés que vive en Ibiza. Muchos trabajamos en temporada en la hostelería y en invierno en la obra.

Pero los senegaleses practican la venta ambulante en Sant Antoni y está prohibido.

-Sí, se lo hemos dicho, he hablado con ellos. No podemos prohibirle a la gente que se busque la vida pero no estamos de acuerdo con la venta ambulante. Conozco el caso de un chico que lleva aquí diez años sin papeles y no puede trabajar ¿Cómo puede sobrevivir? Hay muchos casos. Nosotros no hemos puesto ningún reparo a la hora de trabajar porque queremos un empleo.

-(Mamadou Niang) El problema es que muchos de ellos están aquí desde hace cinco o seis años no tienen papeles y no encuentran trabajo, pero tienen que comer. La única opción que tienen es vender. Hay otros colectivos que también venden en la calle y en las playas.

¿Qué peticiones hacéis ante este problema?

-Que las instituciones nos ayuden cuando tengan ofertas laborales e informen de cómo se puede acceder a trabajar sin papeles. Hay personas que llevan diez años aquí que están sin papeles y no se les puede ofrecer un trabajo. También con los empresarios que buscan trabajadores. Otro de los problemas que tenemos son las dificultades para hacer una jornada de convivencia y mostrar nuestra cultura, porque no hay sitio. Tenemos muchas trabas. Es verdad que colaboran en algunas actividades como cuando organizamos conferencias.

¿Cómo os ayudáis entre vosotros?

-Ayudamos en la repatriación de cadáveres. Vamos a ver a la gente que está ingresada en el hospital. Además, hay empresas ibicencas que nos ayudan donando material informático dentro de un programa de ordenadores solidarios, que luego enviamos a nuestro país.

DATOS

Dirección provisional es en la Avenida de España, 126, 3ºD de Ibiza. Están a la espera de trasladarse a un local en Figueretes.

Contacto: 631040428 y 632266505

Actividades: culturales, conferencias, reuniones informativas a la comunidad senegalesa y apoyo social.

● Para realizar una aportación económica disponen del número de cuenta: ES31 0061 0150 4800 3209 0113