El Ayuntamiento de Vila y el Consell d’Eivissa tienen previsto adjudicar el proyecto de construcción del centro de baja exigencia de es Gorg a principios de 2018 y empezar las obras ese mismo año.

Los trámites empezaron ayer con la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para iniciar la redacción del proyecto. La institución insular aporta la parte económica, 100.000 euros, mientras que el Consistorio de Vila se encargará de llevar a cabo la tramitación. Posteriormente, cuando el proyecto esté listo, se firmará un nuevo convenio en el cual el Consell pondrá la inversión para la construcción del centro, que está estimada en unos dos millones de euros.

El presidente del Consell, Vicent Torres, destacó que se trata de un proyecto que se inició hace «dos legislaturas con Xico Tarrés» y que, después de encontrarse con «muchos obstáculos administrativos» han encontrado la «fórmula legal» para tirar adelante es Gorg, haciendo una encomienda de gestión al Ayuntamiento para que redacte el proyecto. «Hacemos un nuevo paso que demuestra el compromiso hacia las personas más vulnerables», aseguró Torres, que señaló que «parece mentira que en una isla donde los diarios abren otra vez con récord de pasajeros, tenga todas estas necesidades sociales por solucionar».

Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, recordó que el Ayuntamiento cede los terrenos para la construcción del centro de es Gorg, pero que será una infraestructura que «dará servicio a toda la isla» a través de una gestión mancomunada entre todos los ayuntamientos. «Es una situación impropia de nuestra sociedad estar sin esta infraestructura vital para las personas que menos tienen», aseguró Ruiz, que recordó que, tal como estipula el convenio, será un centro de baja exigencia para ofrecer un espacio de acogida a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

También detalló que el centro, que se construirá en una parcela municipal con una superficie de 3.495 metros cuadrados, tendrá una capacidad para alojar a 28 personas y un espacio de emergencia para 11 personas más, así como un centro de día, servicio de comedor, lavandería o dormitorios para el personal.

El convenio firmado ayer, con la presencia también de la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, y el primer teniente de alcalde de Vila, Joan Ribas, establece que la mitad de la inversión se abonará con la firma del convenio y el resto una vez justificado el primer pago.

LA NOTA

Gestión mancomunada entre los ayuntamientos

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, recordó que una vez finalizada la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg, se llevará a cabo una gestión mancomunada entre todos los ayuntamientos, tal como se acordó en el Consell d’Alcaldes. «Se elaboró un informe de viabilidad para valorar los costes de mantenimiento de futuro, pero se tendrá que puntualizar esta colaboración para llevar a cabo la gestión del centro», explicó.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, añadió que hay una «idea general de lo que aportará cada ayuntamiento, incluido Sant Joan, aunque no tenga la obligación legal para dar solución a esta problemática».