Una veintena de trabajadores integran la plantilla de EYSA que vigila la zona azul de Vila.

Los trabajadores de la empresa EYSA, la contrata municipal del servicio de estacionamiento regulado de zona azul de Vila, se han movilizado para iniciar una protesta en contra de las diferencias salariales que existen actualmente entre dos partes de la plantilla.

Según señaló Francisca Lara, delegada sindical de EYSA en Ibiza, las diferencias entre la plantilla, compuesta por una veintena de personas, se producen entre los ocho trabajadores que fueron subrogados de la empresa Park Control, la anterior concesionaria, y el resto, que fueron contratados tras el cambio de concesión.

Una ‘injusticia’

Lara calificó de «injusto» que los trabajadores de la misma empresa hagan el mismo trabajo, un total de 1.731 horas al año, pero que, a cambio, unos cobren unos 300 euros más mensuales que los otros, a pesar de que el convenio señale como válidas las nóminas de los empleados más recientes. Todos los empleados cobran un salario base de 941 euros a los que se suman un plus de transporte que cobran todos y otro plus personal que solo cobran los trabajadores subrogados. Al parecer, ese plus ya lo percibían en la anterior empresa y, cuando se realizó el cambio de una concesionaria a otra, se acordó respetarlo.

La delegada sindical de EYSA explicó además que, aunque la empresa para la que trabajan entiende sus reivindicaciones, consideran que es el Ayuntamiento de Eivissa el que tiene que asumir el coste de esa diferencia en las nóminas. Por este motivo, los trabajadores presentaron hace unas dos semanas un escrito ante el Ayuntamiento de Eivissa en el que reclaman que se equiparen los salarios pero tampoco han recibido una respuesta. «El Ayuntamiento y la empresa se lanzan la pelota unos a otros y no recibimos ninguna respuesta», lamenta la delegada sindical.

La empresa EYSA, que se encarga de realizar este mismo servicio en otras ciudades de España, se hizo cargo de la gestión de la zona azul de Vila en febrero del año 2013 tras firmar un contrato con el Consistorio por un plazo de ocho años a cambio de un canon anual de 1,2 millones de euros.

LA NOTA

Concentrados delante de las puertas de la empresa

La veintena de trabajadores de EYSA se concentrarán mañana frente a las puertas de la empresa al acabar su turno de trabajo para protestar por la discriminación salarial entre los diferentes empleados.

De momento solo está prevista esta protesta pero no descartan convocar otras si no se atienden sus peticiones.