La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera celebra este mes sus cinco años en funcionamiento durante los cuales se ha conseguido detectar a través de un sistema de notificación casi mil riesgos, lo que ha permitido mejorar los protocolos de actuación y crear once nuevos procedimientos.

Esta unidad, compuesta por más de 30 miembros, se preocupa desde el año 2012 por aumentar la seguridad y disminuir los riesgos que todo paciente experimenta al pasar por el sistema sanitario. Según señalaron a través de un comunicado desde el Área de Salud, la USP «trata de disminuir o crear barreras que impidan que termine materializándose en un evento adverso que provoca daño al paciente».

Gracias a las campañas llevadas a cabo por la USP, unos 300 alumnos se han formado en distintos cursos que imparte la unidad.

Para celebrar este quinto aniversario, la USP instaló ayer a la entrada del hospital Can Misses mesas informativas con las principales actividades que difunde: lavado de manos, identificación inequívoca de pacientes, checklist en quirófano o seguridad en medicación. Hoy también está previsto a las 13 horas un concierto dentro del proyecto de humanización de la atención sanitaria ‘Plantagrama’ con el coro de Voces de Peralta en el vestíbulo principal de Can Misses.

La doctora Paz Merino, jefa de la UCI y coordinadora de la USP, señaló que el éxito de esta unidad es «haber conseguido unir a un grupo de profesionales motivados y con espíritu de trabajo en equipo» en un año «muy importante» tras haber recibido el premio Ramon Llull.