La huelga de 48 horas convocada por el sindicato de la estiba arrancó ayer en Ibiza con las protestas de los estibadores, que se quejaron de la medida impuesta por la Autoritat Portuària de Balears (APB) de prohibir el acceso a los trabajadores que no realizaban servicios mínimos.

En el puerto de Vila, donde no se han establecido servicios mínimos, el único que podía entrar era el portavoz del colectivo, Jaime Esteban, que aseguró que iban a consultar esta situación a los abogados «para poner denuncias en inspección y si hace falta en los Juzgados». «Soy el único que ha podido acceder a la zona de operaciones a pesar de que es nuestra zona de trabajo», explicó Esteban, que permaneció durante la jornada en el muelle para controlar los barcos que estaban operando «para que ninguno vulnere nuestro derecho a la huelga y no se haga ningún trabajo que tuviéramos que hacer nosotros».

Desde la APB apuntaron que solo se permitió la entrada a los estibadores que iban a trabajar, ya que «para acceder a esta zona siempre se debe justificar un motivo», así como a representantes sindicales.

«Normalidad»

Aparte de este conflicto, la actividad de carga y descarga en el puerto de Ibiza se desarrolló con «total normalidad», tal como aseguraron tanto los estibadores como la APB. Durante la mañana llegaron tres barcos de línea regular procedentes de Barcelona y Valencia que no requirieron los trabajos de los estibadores, ya que las mercancías llegaron con camiones de transporte y conductor. «También han traído menos carga de lo habitual», destacó Esteban, que recordó que «lo normal en estas fechas» es que estuvieran trabajando entre 14 o 15 personas, prácticamente toda la plantilla, formada por 21 empleados.

El portavoz del colectivo aseguró que «no habrá problemas de desabastecimiento» y recordó que en el caso de que llegaran mercancías perecederas o peligrosas, las empresas solicitarían servicios mínimos y «lógicamente» se daría el servicio. De hecho, el Ministerio de Fomento, establece que en estos casos se debe garantizar el 100% de las operaciones en los puertos de las islas.

La huelga de 48 horas, que se alargará hasta el viernes a las 08,00 horas, es la continuación a las tres jornadas de paros parciales que los estibadores realizaron el lunes, el miércoles y el viernes de la pasada semana.

El colectivo reclama la subrogación de toda la plantilla tras la reforma del Gobierno para liberalizar la estiba y permitir la libertad de contratación. El martes concluyó sin acuerdo una nueva reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco sobre la negociación del nuevo convenio.

LA NOTA

Paro «total» en todo el Estado

La huelga de 48 horas que los estibadores secundan desde ayer a las 08,00 horas ha provocado un «paro total» de la red de puertos españoles. La huelga afecta a un sector clave de la economía, el de la carga y descarga de
los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el
país y el 60% de los que se exportan, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones. El Ministerio de Fomento estima que tras tres jornadas de paros parciales secundadas la pasada semana generaron pérdidas por unos 36 millones de euros.